El finlandés Kimi Raikkonen, que busca recuperar el primer puesto en el campeonato mundial de pilotos de Fórmula Uno, registró el viernes el mejor tiempo en la preclasificación para el Gran Premio Europeo de automovilismo. 
 
Raikkonen, al volante de un McLaren-Mercedes, hizo una vuelta de 1 minuto 29.989 segundos al Nuerburgring de 5,148 kilómetros en una jornada lluviosa. 
 
El segundo mejor tiempo fue del quíntuple campeón mundial y actual puntero en el campeonato, el alemán Michael Schumacher, con su Ferrari que registró una vuelta de 1:30.353. 

El colombiano Juan Pablo Montoya, con Williams-BMW, fue tercero con 1:30.378. 
 
El hermano menor del campeón, Ralf Schumacher, el otro piloto de Williams-BMW, tuvo el cuarto tiempo con 1:30.532. Quinto fue el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari) con 1:30.842 y sexto el escocés David Coulthard (McLaren-Mercedes), 1:30.903. 
 
Como era previsible, las tres poderosas escuderías colocaron sus autos en los primeros puestos. 
 
Esta vez la Renault logró los dos puestos siguientes por medio del italiano Jarno Trulli y el español Fernando Alonso. 
 
Rompió a llover avanzada la sesión y nueve pilotos se vieron perjudicados en sus tiempos. 
 
La preclasificación del viernes determina el orden de largada para la clasificación definitiva del sábado, donde los pilotos tendrán una sola vuelta para hacer sus tiempos. El sábado los corredores partirán en orden inverso a las posiciones logradas el viernes. 
 
Los tiempos del sábado determinarán el orden de largada para el gran premio del domingo. 
 
Después de completar la clasificación del sábado, los equipos no pueden cambiar neumáticos ni agregar combustible hasta que comience la carrera el domingo. 
 
Todos los principales pilotos habían completado sus vueltas cuando empezó a llover a los 35 minutos de la sesión de una hora. 
 
El brasileño Cristiano DaMatta (Toyota) y el canadiense Jacques Villeneuve (BAR-Honda) hicieron trompos y no registraron tiempo. 
 
La sesión se interrumpió durante cinco minutos y se permitió colocar neumáticos para lluvia. 

Publicidad

Después de un comienzo vacilante, Michael Schumacher encabeza el campeonato mundial de pilotos con tres puntos de ventaja sobre Raikkonen. El alemán ha ganado cuatro de las cinco últimas carreras. Busca además su cuarta victoria -un récord- en Nuerburgring. 
 
Raikkonen ha tenido altibajos. Ganó la segunda carrera del año y ha estado entre los tres primeros en seis de los ocho grandes premios. Pero en los otros dos cometió errores en la clasificación y tuvo que largar desde los últimos puestos.