Jueves 26 de junio del 2003 Música

Los Prisioneros libres en Guayaquil

Los Prisioneros Jorge González (voz, bajo y teclado), Claudio Narea (guitarra, teclado y voz) y Miguel Tapia (batería y voz) se encuentran en libertad desde ayer en Guayaquil.

El grupo chileno arribó a las 13h30, en vuelo de Lan Chile, junto con las personas –aproximadamente quince– que integran su equipo de producción. González, Narea y Tapia se hospedan en el Grand Hotel Guayaquil.

Su visita es parte de la gira Tour Ecuador 2003, con la cual sellan su regreso a los escenarios e impulsan la promoción de su álbum homónimo. La banda se presenta hoy, a las 20h00, en el coliseo Voltaire Paladines Polo.

La historia de Los Prisioneros se inicia a finales de 1979. Entonces González, Narea y Tapia eran compañeros de colegio y sentían la misma inclinación por la música de The Beatles y Kiss. Luego se integraron a las agrupaciones Los Papafuentes, Los Pseudopillos y Los Vinchukas.

En 1983, con la ayuda de Carlos Fonseca, administrador de la disquera Fusión, González, Narea y Tapia adoptan el nombre de Los Prisioneros y graban sus primeros once demos. Con este material, un año más tarde, el trío editó el disco La voz de los ochenta. De este se desprenden temas como Paramar, Nunca quedas mal con nadie, Sexo, No necesitamos banderas y Mentalidad televisiva.

Durante la primera mitad de 1985 las canciones se escuchan con fuerza en las emisoras de radio chilenas, a pesar del tenso clima que se vivía en ese país por el régimen militar.

La primera actuación televisiva importante de Los Prisioneros se registró en la Teletón de 1985, pero por sus polémicas declaraciones a la prensa fueron retirados del aire. González, Narea y Tapia ganaron el apelativo de ‘rebeldes’, lo cual incrementó su fama.

En septiembre de 1986, y ya considerados como los abanderados del nuevo pop chileno, Los Prisioneros grabaron su segundo álbum, Pateando Piedras, y un año más tarde, La cultura de la basura. Entre 1989 y 1990 editaron Corazones, del que se desprenden Estrechez de corazón y Corazones rojos.

Pese a la aceptación que Los Prisioneros ganaron, en 1991 se anunció la separación definitiva del grupo y la decisión de sus integrantes de convertirse en solistas.

Durante una década, González, Narea y Tapia mantuvieron esa decisión hasta que en diciembre del 2001 la venta del single Las sierras eléctricas confirmó que Los Prisioneros volvieron a juntarse.

TOUR ECUADOR 2003
Los Prisioneros tenían previsto cantar mañana en Cuenca, pero el espectáculo fue suspendido. El Club Deportivo Cuenca, organizador del show, indicó que la cancelación se debió a la escasa demanda de boletos. 

El grupo chileno actuará el próximo 28 de junio en la Plaza de Toros de Quito. Las entradas cuestan $ 10 general, $ 20 preferencia, $ 30 cancha y $ 40 sillas vip. De venta en Locuras, Musicalísimo, Tower Récords y Music Plus.

La Trifulka  será la telonera de los conciertos.

Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.