Los grandes industriales de Colombia proponen comprar a 12,43 dólares el quintal de arroz nacional; $ 1,90 menos del precio que piden los productores ecuatorianos.
El miércoles pasado hubo una reunión en Bogotá entre delegados del sector de los dos países para concretar el precio y hacer la compraventa. Colombia tendrá abierto su mercado al arroz ecuatoriano hasta el próximo 15 de julio.
Publicidad
Ecuador propuso vender a 340 dólares la tonelada puesta en el puerto local (FOB), o $ 366 si la carga se envía a Buenaventura (CIF, incluye costo del flete), informó el presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, Manuel Andrade. Con esas dos alternativas, el quintal pilado cuesta $ 14,33.
Sin embargo, Colombia ofrece pagar 322 dólares por la tonelada puesta en el puerto colombiano o el equivalente a $ 12,43 por quintal.
Publicidad
La falta de acuerdo en el precio no preocupa mucho a los productores nacionales, pues sí se está enviando arroz. Compradores colombianos vienen directamente a las piladoras nacionales para adquirir el producto y llevárselo por su cuenta, por cada quintal pagan entre 13,80 y 13,90 dólares.
De esta forma se han vendido 40 mil toneladas, aproximadamente, según Andrade. Los agricultores esperan colocar en ese país parte del excedente de arroz que para este año está estimado en 200 mil toneladas.
En el país se siembran unas 244 mil hectáreas de arroz al año, las que producen entre 750 mil y 800 mil toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.