Domingo 18 de mayo del 2003 Música

Los Prisioneros, banda que protesta con su música

La principal característica que define a la banda chilena de rock Los Prisioneros, creada en 1983, es su protesta contra el abuso del hombre hacia el hombre. Mediante su música, el grupo se convirtió en la década del ochenta en la voz de todos los jóvenes de una generación.

Resultado de su irreverencia ante los gobiernos de turno fue la prohibición de sus actuaciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Luego de trece años de que el grupo se desintegró y presentó su último disco, Corazones, ofrece una nueva producción, que lleva su nombre, de la que se desprende el sencillo Ultraderecha, en el que arremete contra la derecha, la Iglesia y el libre mercado.

El vocalista y bajista de Los Prisioneros, Jorge González, indicó que la letra del tema “no habla solamente de la ultraderecha chilena, sino de la ultraderecha que está arrasando en estos momentos en el mundo y está destruyendo el planeta”.

La banda, que la integran también Claudio Narea y Miguel Tapia, presentará su nuevo álbum el próximo 5 de junio. Sus miembros se volvieron a juntar en el 2000 ante la insistencia de sus seguidores. Ese año sacaron un nuevo material, Estadio Nacional, el cual se grabó en un concierto ofrecido en Chile a su regreso a los escenarios.

Los Prisioneros comenzó cantando en lugares clandestinos. Su primer álbum apareció en 1984 y se tituló La voz de los ochenta.

González subrayó que “Chile es un lugar mucho más alegre para vivir ahora que en los ochenta. Actualmente es  mejor, alguna gente tiene nostalgia de esa época, pero por lo menos en el plano de la música es muy diferente”.

Advirtió que la derecha que ahora quiere volver al poder está asesorada por los mismos que gobernaron durante la dictadura. Aunque la banda chilena tiene solamente cinco discos, su fama es semejante a grupos latinos como Soda Stereo y Héroes del Silencio, los cuales contaron con mayores álbumes y años de carrera musical.

Las ventas de sus discos superaron la cuenta de 15 millones de unidades. González señaló que el nuevo disco los mantendrá ocupados con presentaciones en Colombia y Chile durante los próximos meses, pero acotó que no tienen planes a largo plazo.

“No sé cuánto tiempo más iremos a tocar juntos. Sé que tenemos disco nuevo y la promoción recién empieza”.

Música

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.