El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, declaró ayer que si existen los méritos suficientes para enjuiciar penalmente al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, tendrá que iniciarse una causa en su contra por las ofensas a la Función Judicial.
Bermeo respondió así a la propuesta de un sector de servidores judiciales del Guayas, quienes mencionaron la posibilidad de iniciar un juicio penal contra el Mandatario por las críticas que emite en contra de la administración de justicia desde que asumió el poder y por la simbólica condecoración con la medalla de plata que Gutiérrez otorgó a los jueces de Guayaquil por corrupción.
Publicidad
Aunque dijo que como juez natural del Presidente de la República no puede adelantar criterios, aseguró que “si en algún momento hay méritos suficientes para ello (juicio) habrá que seguir los trámites necesarios”.
Bermeo, acompañado de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, acusó a Gutiérrez de intentar desacreditar y desestabilizar al Poder Judicial. “no solo causa daño a la Función Judicial (FJ), sino al Estado, ya que crea inseguridad jurídica”, afirmó.
Publicidad
Expresó además que en la Constitución se establece la independencia de las funciones y por ello rechazó las insinuaciones del Mandatario de convocar a una consulta popular para reestructurar las cortes. “El Congreso es el único órgano que puede reformar la Carta Política, en el ámbito de la justicia”, dijo.
Según Bermeo, no hay una defensa a ciegas de los jueces, porque cuando se comprobaron hechos irregulares, el CNJ los sancionó oportunamente.
Agregó que Gutiérrez debería llamar la atención a sus funcionarios, quienes en el caso de Pacifictel no presentaron a tiempo la acusación particular en contra de los implicados en el by-pass.