Primer Mandatario firma hoy el decreto para crear la Corporación Autopista Vía del Sol.

La idea de construir una autopista que una a Quito y Guayaquil en cuatro horas, propuesta por la Universidad San Francisco de Quito desde 1996, se convertirá en un proyecto del Gobierno cuando el presidente Lucio Gutiérrez firme hoy un decreto que conforma la Corporación Autopista Vía del Sol.

La suscripción, prevista para las 10h00, es el primer paso para la construcción de una vía rápida de varios carriles que comunique a las dos principales ciudades del país de una manera más directa.

Publicidad

Santiago Gangotena, canciller de la Universidad San Francisco de Quito y miembro de la Corporación Vía del Sol, explicó que profesionales del centro educativo trabajaron en los estudios, basados en fotografías satelitales, para encontrar las rutas por donde se podría trazar y construir la nueva autopista.

“Nos dimos cuenta de que en Ecuador no tenemos vías, sino chaquiñanes modernos, sumamente inseguros”, indicó Gangotena sobre las motivaciones de la Universidad para plantear el proyecto que por primera vez tiene el apoyo de un gobierno.

Gangotena aseguró que Jamil Mahuad y Gustavo Noboa no le dieron impulso a la propuesta, mientras que Lucio Gutiérrez y sus colaboradores demostraron interés en ella, incluso antes de la campaña.

Publicidad

La obra costaría entre 600 y 1.000 millones de dólares. La Corporación estará conformada por el presidente de la República, Lucio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Estuardo Peñaherrera; Joyce de Ginatta, como delegada del Comité Cívico Ecuatoriano Autopista Vía del Sol; Vicente Wong, como delegado de los sectores productivos y Santiago Gangotena, en representación de la Universidad.

Hasta el momento, los estudios determinaron cuatro rutas por donde sería factible trazar la autopista. Una de ellas iría por Mindo, otra por Santo Domingo de los Colorados, una tercera por los Illiniza (Cotopaxi) y, la más costosa, se trazaría por la provincia de Chimborazo. Lo más rápido y económico, según Gangotena, sería trazar la vía por Mindo porque en la zona entre Calacalí y los Bancos, cruzar la cordillera es más fácil.

Publicidad

Sin embargo, las otras rutas podrían tener ventajas. “Por ejemplo, un nuevo trazado por Santo Domingo tendría acogida porque la gente ya está acostumbrada a viajar en esa dirección, mientras que la ruta por los Illinizas pasaría por una ciudad grande como es Ambato”, explicó.

Después de la firma del decreto por parte del Primer Mandatario, la Corporación patrocinará nuevos estudios, esta vez con fotografías aéreas, para determinar la ruta que ofrece mejores condiciones para trazar la autopista.

Gangotena señaló además que el Gobierno determinará las formas de financiamiento.

Inicialmente, la Universidad abrió cuentas bancarias en Quito y Guayaquil para que los ciudadanos interesados inviertan dinero voluntariamente. Sin embargo, eso quedaría sin efecto y el Gobierno buscaría una sola fuente de financiamiento.

Publicidad

VIALES
COSTOS

La ruta por la provincia de Chimborazo costaría 40% más que el trazado por Mindo. Gangotena aseguró que esta última posibilidad implicaría un daño ambiental mínimo.

MANDATARIO AL FRENTE
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez Borbúa, presidirá la Corporación Autopista Vía del Sol.

INCENTIVOS
Uno de los principales beneficios de la nueva vía es un incentivo al comercio y al turismo.

APORTES
El patrimonio de la Corporación se conformará con aportes iniciales del Gobierno, de los municipios de Quito y Guayaquil, de los consejos provinciales y gobernaciones.

TRABAJO
Este proyecto fomentará miles de puestos de trabajo. Los promotores también destacan el desarrollo del comercio, las telecomunicaciones y el turismo.

IMPORTANCIA
La Autopista del Sol está considerada la obra de mayor importancia después del ferrocarril de 1907.