En estadios de Guayaquil, Portoviejo, Quito y Latacunga se reanudóhoy (desde las 11h30) la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol del 2003.

Barcelona
Entró en crisis cuando quedó eliminado de la Copa Libertadores, pero –por su rendimiento en el campeonato ecuatoriano de fútbol– ha sido el equipo más regular. Incluso, el que goleó (6-2) a Técnico.  En determinado momento se dijo que su técnico, Jorge  Solari, debía irse. Pero fueron solo rumores, pues la dirigencia siempre lo ha respaldado y llevó al equipo a encabezar la tabla de posiciones.  Después de la Copa solo dejó fuera al futbolista paraguayo  Hugo Brizuela.

Publicidad

El Nacional
Era el puntero del torneo, con una campaña en la que apenas perdió un juego, pero en la última fecha se encontró con un aguerrido Aucas. Empató su segundo compromiso, y cedió la punta a Barcelona.  Aun así, el equipo de Paulo Massa ha mostrado evolución. La salida de José Gavica le afectó mucho, pero Carlos Grueso y Cléber Chalá se manejaron bien.  Los militares tuvieron baja actuación en la Libertadores, pese a ello han mejorado su juego y su segundo lugar en el torneo lo ratifica.

Liga de Quito
Es tercero en el torneo local, pero hay bronca entre sus hinchas. La razón: la derrota contra el Deportivo Quito, en su propio estadio, que le quitó el invicto de ocho partidos.  Su campaña ha sido una de las más importantes, pues ganó cuatro partidos y logró igual cantidad de empates, pero el hecho de no ganar en casa le puso en una situación angustiosa a su técnico, Jorge Fossatti, quien no contará con Carlos Espínola y Alfonso Obregón en la revancha de hoy ante Deportivo Quito.

Publicidad

Técnico U.
De la mano del entrenador Salvador Ragusa ha logrado ponerse en la mitad de la tabla del torneo: está sexto y abandonó las últimas posiciones.  El equipo logró 10 puntos al imponerse en dos partidos y sacar la igualdad en otros cuatro, pero aún le falta descontar dos goles, pues su arco recibió 15 anotaciones, y sus delanteros han logrado 13 dianas.  Hoy no posee bajas, pero tiene que jugar en el estadio La Cocha, de Latacunga, pues el Bellavista fue sancionado.

Espoli en difícil situación
La tarea del argentino Salvador Danielle en Espoli no es fácil: el cuadro del gallito va último en la tabla de posiciones y lo tiene que sacar de ese pozo ahora que empiezan las revanchas.  Danielle reemplazará a su compatriota Alfredo Riggio, que abandonó al equipo después de perder seis de los nueve compromisos. Solo ganó a Emelec y Deportivo Quito.  Para este ciclo se suma el preparador físico Edwin Cozar.

Aucas, a salir del sótano
Empezó su trabajo con el entrenador Carlos Sevilla, pero él no llegó ni a debutar. Hubo cambio de jugadores extranjeros y de entrenador, pero el equipo está penúltimo. Pese a que Luis Fernando Suárez, nuevo técnico, va encontrando el nivel.  En los dos últimos cotejos la figura ha sido Gustavo Figueroa, que ha marcado goles inolvidables, pero el inconveniente es que la plantilla tiene problemas económicos, pues no le pagan.

Emelec
No ha tenido el rendimiento de un bicampeón, porque al término del torneo 2002 se fueron varias de sus principales figuras. Eso lo llevó a tener una pobre actuación en la Copa y a la renuncia del técnico argentino Rodolfo Motta.  Hoy, Salvador Capitano, quien ha pedido tiempo, trabaja para conformar un conjunto sólido que lo lleve a salir de la pésima posición (séptima) en que se encuentra, pues su afición acostumbrada al éxito quiere ver al equipo de las dos últimas temporadas.

Deportivo Quito
Tras su espectacular goleada (4-0) ante Liga de Quito, se vive una nueva etapa, pues el equipo está en la mitad de la tabla. Antes de ese triunfo en la Casa Blanca, el elenco era octavo y el DT argentino Pedro Marchetta fue reemplazado por Juan Ramón Silva.  Además, el conjunto titular estaba sin siete jugadores. Sin embargo, desde esta fecha vuelven el mejor defensa, el argentino Javier Páez, además del zaguero Juan Pablo Romero, el volante Raúl Antuña y el atacante Johnny Baldeón.

Deportivo Cuenca
Está dirigido por el profesor boliviano Ramiro Blacutt, quien renunció a su cargo el pasado 23 de abril por la enfermedad de su esposa, pero volverá mañana a hacerse cargo del plantel pues enviudó. Tiene como refuerzos a los argentinos Cristhian Zermattén, Cristhian Botero y Leonardo Más, junto a quienes está el uruguayo Marcelo Velasco.
Al inicio del torneo venció 4-1 a Espoli. Después la victoria le fue esquiva de local, incluso en la última fecha empató con Emelec, pero tiene buen rendimiento de visita.

Manta Fútbol Club
Dirigido por el empresario Jaime Estrada, quien armó al equipo basándose en los jugadores que ganaron el ascenso de la serie B, pero no ha sido suficiente para ser protagonista en la primera A. Todos los encuentros que ha actuado como visitante los ha perdido y por amplio margen de goles. Incluso el invicto, que tenía en su estadio, cayó ante Liga en la octava fecha. Para el inicio de esta rueda de revanchas incorporó al defensa  Diego Alarcón y al volante Héctor Carabalí.