Veintiséis obras al óleo, que tocan el tema de la migración, integran la muestra que el pintor Olmedo Quimbita inaugurará hoy, a las 20h00, en la galería Todo Arte (Dátiles entre Primera y Segunda, centro comercial Urdesa).
En sus lienzos la gente se va en bicicleta, caminando, volando o de cualquier forma. La realidad social del país inspira la obra de este artista latacungueño, de 35 años, que residió más de una década fuera del país y que ahora vive en Guayaquil, ciudad que él llama su “centro de operaciones”.
Publicidad
Quimbita efectuó estudios de arte en Quito. A los 20 años viajó a Venezuela con algunas de sus obras. Pensó quedarse unos días, pero estuvo cuatro años. Allá realizó varias exposiciones. Luego viajó a Estados Unidos y posteriormente a México, Israel, Egipto, Austria, Jordania, Inglaterra, Francia, Rusia, entre otros países.
En el 2001 llegó otra vez a Ecuador y decidió instalarse en Guayaquil. Dedica la mayor parte de su tiempo a pintar. Califica su obra como intensa y sincera, porque, según señala, transmite sus sentimientos. La conceptúa como muy latinoamericana, con símbolos del trópico. “En ella está la luz de este continente, el color y los elementos que nos son característicos”.
Publicidad
Dice que su pintura ha evolucionado. Al principio pintaba paisajes y retratos, pero luego trató de hacer una obra que lo identificara. Opina que la serie de los migrantes que presentará hoy, es una forma de decir artísticamente lo que pasa con la gente de este país. La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de mayo. Puede visitarse de lunes a viernes, de 10h00 a 20h00, y los sábados de 10h00 a 14h00.