El actor Ciccio Ingrassia, que durante medio siglo formó pareja cinematográfica con otro grande del cine cómico italiano, Franco Franchi, falleció hoy en Roma a los 80 años de edad, debido a una crisis respiratoria, informó su familia.
Nacido en Palermo (Sicilia) en 1923, Ingrassia rodó junto a Franchi (también ya fallecido) 150 películas, en su gran mayoría cómicas, aunque también otras "series" de la mano de Pier Paolo Pasolini y Federico Fellini.
Publicidad
Con este último trabajó en la película "Amarcord" (1973), en concreto en una de sus secuencias más recordadas, en la que interpretaba a un loco que subido en un árbol gritaba: " Quiero una mujer!".
Publicidad
La pareja Ingrasia-Franchi fue durante años una de las "fijas" del cine italiano.
Todos los años rodaban una media de tres películas, generalmente muy aplaudidas por el público y deploradas por los críticos.
Ingrassia, el más alto y delgado de la pareja, era el serio, mientras que Franchi, más bajito, era el pillo o hacía de cretino, según el guión.
Casi todas sus películas eran la versión cómica y a la italiana de grandes filmes.
Destacan "I due vigili", "I brutti di notte", "I due figli di Ringo", "I due pompieri", "I due diputati", "I nipoti di Zorro", "Ultimo tango in Zagarolo", "Indovina chi viene a merenda" e "Il bello, el brutto e il cretino".
También participaron en películas serias, como "Due marine y un generale", con Buster Keaton, o "Capriccio alla italiana", donde Pasolini les dirigió junto al gran Totó en 1968.
Con los hermanos Paolo y Vittorio Taviani, Ingrassia hizo de Zí Dima (protagonista de la novela "La Giara", de Luigi Pirandello) en la película "Kaos" (1984).