El salón del piso 32 del Bankers Club lució la noche del pasado martes como la locación de Ecuavisa, donde por 30 años se transmitió El show de Bernard.
La razón fue porque el conductor de televisión y editorialista de Diario EL UNIVERSO, Bernard Fougères, quiso presentar, de manera informal, su libro Certezas provisionales, que recoge artículos que publicó en este medio.
Publicidad
Sobre su piano descansaban dos muñecos que lo acompañaron siempre en Ecuavisa: Mafalda y Maná maná.
Al acto asistieron periodistas de prensa y televisión y amigos de Fougères, quien es el realizador del programa ‘Quiénes son, quiénes fueron’, que transmite Gamavisión.
Publicidad
El presentador de la velada y de la obra fue el presentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros. Destacó que “más que vivencias lo que deja Certezas provisionales es mucha enseñanza”.
Luego intervino Bernard, de 69 años, quien no quiso comentar de su libro porque “entre más lo leo, más me siento descontento con él”.
Agregó que trataría de comunicarse con el público de varias maneras. Y así lo cumplió. No solo utilizó palabras, también ejecutó su piano.
Mencionó de su llegada en 1965 al Ecuador, de su timidez y de la amistad que mantiene hace 36 años con Espinosa de los Monteros. Indicó que juntos trabajaron en radio La Prensa. Después se reencontraron en Ecuavisa, donde cada uno se dedicó a espacios diferentes.
Dijo sorprendido que “no puedo creer cómo una mujer muy cerebral (su esposa Evelina Cucalón) se enamoró de un loco como yo”. Reveló algo que pocos conocen. Tiene siete nietos y un bisnieto.
NOTAS
COMENTARIOS
Algunos de sus amigos como Yela Loffredo de Klein, Jaime Damerval y José Guerra Castillo, exaltaron a Fougères.
REMEMBRANZA
El conductor pidió que si debía recordarse algo del acto era la frase “El humor es el arte de llorar al revés”.
VENTA DEL LIBRO
Señaló que no regalaría la obra, porque deseaba que los presentes la compraran. “Con varios 17 dólares que juntemos se construirán Viviendas del Hogar de Cristo”.