El primer triunfo de Schumi se opacó por el deceso de su madre.

Horas después de la muerte de su madre, el quíntuple campeón mundial, Michael Schumacher, ganó el Gran Premio de San Marino de automovilismo embargado por la emoción.

Después de largar en la primera fila, su hermano Ralf Schumacher, de Williams BMW, lo superó en la primera curva. Pero Michael volvió a apoderarse de la punta en la vuelta 17 y casi nunca más la dejó.

Publicidad

Michael Schumacher recorrió las 62 vueltas al autódromo de Imola de 305,609 kilómetros en 1 hora, 28 minutos y 12.058 segundos para lograr su primera victoria de la temporada.

Ralf Schumacher, que había partido en segundo puesto y que pasó a su hermano mayor en la primera curva, llegó cuarto con su Williams.

Publicidad

Segundo fue el finlandés Kimi Raikkonen, a 1.8 segundo del puntero, con su McLaren BMW. En tercer lugar llegó el brasileño Rubens Barrichello, del equipo Ferrari, a 8.8 segundos de distancia.

El colombiano Juan Pablo Montoya, de Williams BWM, llegó séptimo. Los brasileños Cristiano Da Matta, Toyota, y Antonio Pizzonia, de Jaguar, ocuparon los puestos 12 y 14.

Después de dominar la clasificación el sábado, los hermanos Schumacher viajaron a Colonia-Alemania para visitar a su madre agonizante de 55 años.

Regresaron a Italia el sábado por la noche, y los dirigentes del equipo dijeron que nunca consideraron retirarse de la carrera después de enterarse del fallecimiento de su madre el domingo por la mañana.

Al término de la carrera, el ganador se limitó a elevar el puño para responder el saludo de sus aficionados junto al autódromo Enzo y Dino Ferrari.

Recibió el trofeo y escuchó concentrado los himnos nacionales alemán e italiano. En la ceremonia no se descorchó champaña y, aunque no lloró abiertamente, pareció al borde de las lágrimas.

Las autoridades de la carrera lo excusaron de asistir a la conferencia de prensa después de la competencia.

En otras circunstancias, su victoria número 65 en el circuito local de su propio equipo habría sido motivo de ruidosas celebraciones.

Después de ganar 15 de 17 carreras el año pasado, Ferrari había tenido su peor comienzo en años en los tres primeros grandes premios de la temporada.

El mejor resultado de Michael Schumacher había sido un cuarto puesto en el Gran Premio Australiano que abrió el año.

Los dos pilotos de la Ferrari no pudieron completar el Gran Premio Brasileño hace dos semanas.

CLASIFICACIÓN GENERAL

Resultados

1)  Michael Schumacher (Ferrari) 1h.28:13.058;
2) Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes) a 1.882;
3) Rubens Barrichello (Ferrari) a 2.291;
4) Ralf Schumacher (Williams-BMW) a 8.803;
5) David Coulthard (McLaren-Mercedes) a 9.411; 
6) Fernando Alonso (Renault) a 43.689;
7) Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) a 45.271;
8)  Jenson Button (BAR-Honda) a 1 vuelta;
9) Olivier Panis (Toyota) a 1 vuelta;
10) Nick Heidfeld (Sauber-Petronas) a 1 vuelta;
11) Heinz-H. Frentzen (Sauber-Petronas) a 1 vuelta;
12) Cristiano Da Matta (Toyota) a 1 vuelta.

De octavo a tercero
El triunfo de ayer elevó a Michael Schumacher del octavo al tercer puesto en el campeonato mundial de pilotos, a 14 puntos del líder.

Raikkonen está primero
El finlandés Raikkonen está primero con 32 puntos. La competencia de San Marino fue la cuarta en la que el finlandés sube al podio. El 23 de marzo ganó el Gran Premio Malayo.

Coulthard segundo
El británico David Coulthard, compañero de Raikkonen, está segundo con 19 puntos. Schumacher tiene 18. Coulthard, que ganó el Gran Premio Australiano, ayer fue quinto.

Fisichella decepcionó
El italiano Giancarlo Fisichella, que había ganado su primera carrera en el Gran Premio Brasileño, ayer fue decimoquinto afectado por un problema de motor.