La crearon los expertos en biotecnología, hablaron sobre ella los teólogos y finalmente la sacrificaron los veterinarios. Ahora la oveja Dolly ha sido disecada y será exhibida públicamente.

Los restos de Dolly - el primer mamífero adulto clonado - fueron mostrados el miércoles en el Festival Internacional de Ciencia de Edimburgo.

Publicidad

"Luce maravillosa", dijo una portavoz del Royal Museum de Edimburgo, donde se encuentra el animal. "Está a cuatro patas y tiene la cabeza girada levemente hacia un lado", añadió.

"Solía tener muchos visitantes humanos", añadió. "Y esa es la expresión habitual que tenía cuando los recibía", dijo.

Publicidad

El nacimiento de Dolly en julio de 1996 se mantuvo en secreto por meses mientras sus creadores supervisaban su linaje, pero el anuncio final, en febrero de 1997, sorprendió al mundo. Ahora la clonación de animales de granja se ha vuelto casi una rutina.

A diferencia de las ovejas normales, Dolly vivía en un centro y fue sacrificada en febrero, a los seis años, tras una grave infección pectoral.

El resultado completo de la autopsia se espera para esta semana.

Dolly nació de células congeladas extraídas de las glándulas mamarias de su madre/gemela que murió varios años antes de su nacimiento. El creador Ian Wilmut dijo que le puso este nombre por Dolly Parton, la cantante americana famosa por sus senos.

Dolly es más conocida por ser casi una copia exacta, pero de algún modo era única: fue el único éxito de un experimento en el que se intentaron clonar 276 embriones de oveja.

El festival, que celebra el 50 aniversario del descubrimiento del ADN, abrirá al público general el viernes.