Ni la guerra en Iraq ni las protestas de algunos artistas detuvieron la ceremonia de los premios Oscar que, con una sobriedad mayor de lo habitual, celebró anoche su edición número 75.
El premio a la mejor película lo obtuvo el musical Chicago, mientras que Roman Polanski se llevó el galardón a mejor director.
Publicidad
Adrien Brody, de 29 años, se llevó la estatuilla al mejor actor por El pianista, con lo cual se convirtió en el artista más joven en recibir ese premio. Su primer trabajo fue con Steven Soderbergh en el drama King of the Hill (1993). Le siguieron The Thin Red Line (1998), Summer of Sam (1999), Bread and Roses (2000) y el drama bélico Harrisons Flowers (2000), centrado en el conflicto yugoslavo.
Nicole Kidman ganó el mismo galardón en la categoría femenina por su papel en The Hours, el drama sobre la vida de la escritora británica Virginia Woolf.
Publicidad
El irlandés Peter O’Toole recibió el Oscar honorífico por toda su trayectoria cinematográfica, mientras que el director español Pedro Almodóvar recibió su segunda estatuilla, en la nominación a mejor guión original, por el filme Hable con ella.
La entrega de los premios Oscar no solo congregó a los actores nominados en el teatro Kodak, sino a cientos de manifestantes que se ubicaron en los alrededores del lugar para protestar en contra del conflicto con Iraq. Con gritos y pancartas resintieron que “Hollywood festeje mientras Bagdad arde”.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas redujo el glamour de otras ediciones y retiró la tradicional alfombra roja por temor a parecer frívolos. Muchos artistas coincidieron con esa decisión y vistieron atuendos de color negro. Otros, como Pedro Almodóvar, Kathy Bates, Brendan Fraser, Salma Hayek, Harvey Weinstein e Ethan Hawke, optaron por usar símbolos de paz en sus trajes.
Durante el mensaje del mejor actor secundario, Chris Cooper, quien deseó paz a los asistentes, la retransmisión de los Oscar fue brevemente interrumpida para informar de la captura de doce soldados estadounidenses durante la guerra contra Iraq.
Michael Moore, al recibir el Oscar en la categoría mejor documental por Bowling for Columbine, dijo: “Estamos en contra de la guerra, señor Bush. Usted debería avergonzarse”. También el mexicano Gael García Bernal tuvo expresiones sobre el conflicto: “Si Frida Kahlo estuviese aquí se habría unido a nosotros contra la guerra”, dijo.
PREMIADOS
Actor secundario
Chris Cooper por Adaptation.
Actriz secundaria
Catherine-Zeta Jones por Chicago.
Película extranjera
Nirgendwo in Afrika (En ningún lugar de África).
Largometraje animado
Spirited Away.
Efectos Especiales
El señor de los anillos: las dos torres.
Banda Sonora
Frida, de Elliot Goldenthal.
Vestuario
Chicago.
Maquillaje
Frida.
Dirección Artística
Chicago.
Montaje de sonido
The Lord Of the Rings: The Two Towers
Fotografía
Road to Perdition.
Mejor Sonido
Chicago.