La mexicana Salma Hayek, nominada a un Oscar como mejor actriz por su papel de la pintora Frida Kahlo, manifestó que la cinta Frida la hizo ganar fama en Hollywood pero la dejó con los bolsillos vacíos. Durante siete años, Hayek buscó un estudio que quisiera filmar Frida.

 La actriz tuvo que pagar abogados, derechos sobre la obra, la exclusividad para usar locaciones mexicanas y hasta un viaje a Francia, además de invertir parte de su dinero como coproductora de la cinta.

Publicidad

 Hayek, de 36 años, confesó que Miramax Films, la empresa que finalmente accedió a filmar Frida, le pagó un sueldo único de 2.000 dólares por interpretar a la pintora, un monto irrisorio comparado con las fortunas que suelen cobrar las estrellas de cine.

 “Se puede decir que no gané un dólar, perdí mucho dinero, pero gané muchas otras cosas; no me estoy quejando (...). Pero económicamente para mí esta película no fue un negocio, fue una pérdida”, manifestó Hayek.

Publicidad

 “Creí que iba a poder ganar más dinero pero no fue así... Perdí mucho más que eso (que los 2.000 dólares) porque además trabajé por muchos años (...) tuve que pagar la exclusividad de algunas locaciones”, entre otras cosas, explicó.

 Frida puso a la pintora por primera vez en los carteles de Hollywood con una trama que cuenta la historia de amor entre Kahlo y el muralista Diego Rivera, dos de los personajes artísticos más polémicos y reconocidos de la historia de México.

Pero el dinero no lo es todo en la vida, y Salma Hayek causó revuelo al convertirse hace un mes en la primera mexicana en conseguir una nominación al Oscar como mejor actriz por su polémica interpretación de Frida Kahlo.

Aunque son muy pocas las posibilidades de que la actriz se lleve el premio a casa de acuerdo a los expertos de Hollywood, Hayek está satisfecha con la distinción.

 “Yo estoy muy contenta nada más por la nominación, ya me puedo morir con saber que fui la primera mexicana nominada a mejor actriz”, aseveró Hayek, quien comenzó su carrera en México en telenovelas hace dos décadas.

“Sin embargo, no quiero perder la esperanza”, dijo la actriz, quien compite con Nicole Kidman, Renee Zellweger, Julianne Moore y Diane Lane. Hayek espera que Frida gane un premio en alguna de las otras categorías a las que fue nominada.

ESCENAS
SUS COMIENZOS

Nacida en Coatzacoalcos (Veracruz), Hayek se dio a conocer en Estados Unidos como joven latina ardiente, dada la sensualidad mostrada en películas como Desperado (1995), que disminuyó su talento como actriz.

ESPACIO PROPIO
Vinculada al campo de las películas independientes, Hayek ha ido haciéndose su espacio en esta industria a la que tan pocas hispanas tienen acceso, conquistando de paso el corazón de uno de sus mejores actores, Edward Norton.