Aunque han transcurrido nueve años desde que Johnny y Susana dejaron de cantar juntos, sus voces continúan unidas en las preferencias musicales de quienes escuchan en las radios los éxitos del recuerdo.

Vuelve/ hoy comprendo que te amo/ estoy solo y te extraño/ vuelve...// Muchos han de recordar el estribillo de esta canción que se convirtió casi en un himno de las parejas enamoradas que buscaban reencontrarse.

Publicidad

Fue el tema que consolidó a Johnny Sotomayor y a Susana Peña, como dúo musical, y el que les abrió las puertas de escenarios nacionales y de Centro y Sudamérica, a partir de 1980, cuando la balada romántica tenía mayor aceptación en el mercado musical.

El dúo nació de la iniciativa del fallecido productor de Ifesa, Luis Chinche Varas, para ofrecer al público un producto diferente con el género de la balada, en una época en que abundaban los solistas y grupos musicales.

Publicidad

Así unió las voces de Johnny y Susana que ya tenían discos grabados como solistas. Él era identificado desde 1974 como el baladista juvenil de la época y ella había grabado un tema a inicios de 1979.

A mediados de ese año grabaron juntos su primera canción: Solo tú, la cual tuvo la aceptación del público por el correcto acoplamiento de voces y por el estilo romántico que ambos ponían en escena.

Por esa peculiaridad fueron  identificados como La pareja romántica, pero Johnny aclara que era parte de la actuación mostrarse enamorados en sus shows porque de ese modo obtenían mayor publicidad.

“Entre nosotros no podía pasar nada porque cuando me inicié en el dúo yo recién me había casado y Susana tenía su familia. Felizmente nunca tuvimos problemas porque nuestros familiares se conocían bien”, explica Johnny.

Final de etapa
El dúo se separó en 1995 porque carecía de composiciones y arreglistas. Susana integró un grupo sudamericano de música folclórica y Johnny continuó trabajando en Ecuavisa.

Actualmente Susana vive en Nueva York con sus dos hijos y canta en una iglesia evangélica. En Guayaquil, Johnny reparte su tiempo entre su hogar y su trabajo en el departamento de Control máster de la mencionada estación de televisión y, cuando lo contratan, canta en otras ciudades los temas que interpretaba como solista.

En estos nueve años Johnny tuvo la propuesta para integrar otro dúo, pero prefirió esperar a Susana que en tres meses regresará al país para retomar juntos su carrera artística. “Queremos seguir en el género de la balada y para ello necesitamos buenos temas y compositores”, explica Johnny.

De este modo La pareja romántica espera seguir en las preferencias musicales de quienes también gustan de los éxitos del presente.