El navegante y pintor francés Titouan Lamazou será nombrado artista de la Unesco por la paz el próximo miércoles, en el marco de las celebraciones del día internacional de la mujer, informó hoy la organización.
Publicidad
Destacado por sus retratos de mujeres, Lamazou se consagró enteramente a la pintura a partir de 1993, cuando naufragó su barco, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.
Publicidad
Antes había destacado como navegante, ocupación que inició en 1975 y que le llevó a ganar importantes carreras como la Vendée Globe en 1990.
"Los dibujos, las pinturas y las fotografías que usted ha hecho durante sus numerosos viajes a través del mundo le suponen un testimonio de la condición de la mujer en diferentes países", señaló el director general de la Unesco, Koichiro Maatsura.
Como dibujante, Lamazou ha publicado "Carnets antillais" (1974), "Un hiver berbere" (1989) y el primer tomo de "Femmes du monde" (2002), una serie que deberá culminar en los próximos años y para cuya realización viajará por unos cuarenta países.
También es autor de la novela "Trésor de Atlas", publicada en 1985.
Al igual que los embajadores de buena voluntad, los artistas de la Unesco para la paz permiten que el mensaje de la organización cobre una mayor resonancia gracias a su "influencia, carisma y celebridad".