El cineasta Stan Brakhage, figura de la vanguardia norteamericana y del cine experimental, falleció el domingo, a los 70 años de edad, en un hospital de Victoria (Canadá), informaron en París allegados suyos.
Nacido el 14 de enero de 1933 en Kansas City (EE.UU.), Brakhage realizó más de 300 películas, la mayoría de ellas mudas, de duraciones que van de 3 minutos a las cuatro horas y media de "The Art of Vision".
Publicidad
Stan Brakhage, que hizo su primera película a mediados de los años 50, pasó a ser una suerte de mito del cine underground a raíz de filmes como "Dog star man" y "Anticipation of the night".
El Diccionario del Cine de la editorial Larousse indica que "sus películas, esencialmente visuales, son para el cine algo así como lo que el free jazz es para la música o la abstracción lírica para la pintura". "Persian Series", "Lovesong", "Birds of paradise" y "Prelude" son algunos de sus títulos.
Publicidad
Stan Brakhage es autor asimismo de películas autobiográficas ("Scenes from under childhood", "The machine of Eden"), semidocumentales y filmes biográficos dedicados a Mélies, Chaplin, Dreyer o Vigo.
Desde hacía una década se dedicaba a realizar películas abstractas pintadas a mano.