Ser la niñera de una familia acomodada de Nueva York es poco más que una pesadilla, a juzgar por la experiencia del personaje principal de la novela satírica Los Diarios de Nanny, que acaba de publicar Alfaguara en España.
Nanny, una joven estudiante que se gana la vida cuidando al hijo de los riquísimos Señores X, es un personaje inspirado en la propia experiencia de las autoras del libro, las neoyorquinas Emma McLaughlin y Nicola Kraus.
Publicidad
Ambas se conocieron en la Universidad de Nueva York y, cinco años después de graduarse y haberse retirado como niñeras, decidieron escribir un libro que, de alguna forma, retratara a la mujer trabajadora del siglo XXI.
Fue así como nació Los Diarios de Nanny.
Publicidad
“Pensamos que el trabajo de niñeras, algo en lo que teníamos experiencia, sería un buen punto de partida”, dijo McLaughlin, de 28 años.
El libro lleva al lector a los pisos más lujosos de Manhattan con humor y frescura. “Nos encanta la sátira y queríamos escribir un libro que fuese divertido”, dice Kraus, de 27 años.
Trabajando como niñeras durante ocho años con más de 30 familias adineradas de la Gran Manzana las autoras descubrieron -más pronto que tarde- un bizarro patrón de conducta: padres que, por ejemplo, dedican una enorme cantidad de energía a supervisar lo que sus hijos comen pero que nunca se sientan a conversar con ellos.
Con el tiempo, la relación entre la niñera y sus contratistas se tensa y al final Nanny se pregunta a sí misma cómo pudo haber trabajado tan duro y haber sido tan odiada por los Señores X.
OBRA
Emma McLaughlin y Nicola Kraus nunca esperaron tanto éxito con el libro, que se ha convertido en un best seller en Gran Bretaña y está cerca de llevarse a la pantalla grande.
“Hay muchas historias tristes y horribles y la mayoría de las niñeras en este país son mujeres de color, principalmente de Sudamérica. Con el libro queríamos, de alguna forma, relatar las experiencias de diferentes niñeras”, señaló Kraus.