Horst Buchholz, un actor alemán que conquistó a Hollywood como el comunista seductor de la cinta One, Two, Three de Billy Wilder, falleció el lunes en Berlín a los 69 años, informaron fuentes médicas.
Buchholz, que se recuperaba de una fractura en el fémur, murió en la sala de cuidados intensivos del hospital Charite, dijo la vocero Kerstin Ullrich, quien no deseó dar más detalles.
Publicidad
Calificado como el James Dean del cine alemán por los adolescentes rebeldes que interpretó en la década de 1950, Buchholz se mudó a Estados Unidos y logró su primer éxito con un papel en Los siete magníficos, con Yul Brynner, Steve McQueen y James Coburn, en la década de 1960.
Al siguiente año, el director Billy Wilder lo llevó nuevamente al cine con James Cagney en One, Two, Three. La comedia, ambientada en el Berlín del Muro, presenta al actor como un ejecutivo de Coca-Cola que se entera de que la hija de su jefe se ha casado en secreto con un comunista, interpretado por Buchholz.
Publicidad
También hizo cintas en Gran Bretaña, España, Italia y Francia, interpretando a un médico de un campo de concentración nazi en la cinta La vida es bella, de Roberto Begnigni, que ganó un Oscar en 1997.
Nacido el 4 de diciembre de 1933, en el distrito obrero berlinés de clase de Prenzlauer, este hijo de un zapatero sobrevivió la Segunda Guerra Mundial en la Alemania rural, a donde los líderes nazis enviaron a los niños para protegerlos de los bombardeos aliados en la capital.
En los años de la posguerra, Buchholz logró su primer papel a los 15 años en una versión teatral del cuento clásico Emil y los detectives. Dejó la escuela en 1950, tomó lecciones de actuación y combinó su búsqueda de papeles en el cine con apariciones en obras de teatro durante los siguientes cinco años. Debutó en Broadway en 1959 con la obra Cherie.
En lo inmediato no se informó sobre los planes para sus funerales.