Los mexicanos Maná ("Revolución de amor") y Bacilos ("Caraluna"), un grupo establecido en Miami, fueron distinguidos este domingo en Nueva York con los Grammys a los mejores discos de rock y pop latinos, respectivamente.
Publicidad
Bacilos, una banda integrada por el colombiano Jorge Villamizar, el brasileño André Lopes y el puertorriqueño José Javier Freire, se consideran representantes de la escena "underground" de Miami y competían con su segundo disco.
Publicidad
En la lista de mejor álbum pop concurrían además "Moreno" de Jorge Moreno, "Bohemio enamorado" de Donato Poveda, "Sin bandera" de Sin Bandera, y "Un mundo diferente" de Diego Torres.
Por su parte, Maná, que desde su primer álbum "Sombrero verde", en 1987, ha vendido 16 millones de discos, optaba a los premios con "Revolución de amor", su primer álbum en estudio desde "Sueños líquidos" (1997).
En el disco de los de Guadalajara participan Carlos Santana y el panameño Rubén Blades, que también obtuvo un premio el domingo, concretamente al mejor álbum de música tradicional del año por su trabajo más reciente, "Mundo".
En la categoría de mejor obra latina de rock y alternativo competían "Un día normal" de Juanes, "Kinky" de Kinky, "Revolución de amor" de Maná, "Emigrante" de los Orishas y "Un paso a la eternidad" del Sindicato Argentino Del Hip Hop.
Por su parte, el octogenario cubano Bebo Valdés y su trío, acompañados de Israel López "Cachao" y Carlos "Patato" Valdés, obtuvieron el Grammy al mejor disco tropical tradicional del año por "El arte del sabor".
"La negra tiene tumbao" de la cubana Celia Cruz, con más de 70 discos en su currículo, fue distinguido con el Grammy al mejor disco de salsa del año.
"Latino", de los portorriqueños del grupo Manía, recibió el grammy al mejor disco de merengue.
"Lo dijo el corazón" de Joan Sebastian, seudónimo de José Manuel Figueroa, obtuvo el Grammy al mejor disco mexicano y "Acuérdate", de Emilio Navaira, el premio al mejor disco texano.
Bruce Springsteen obtuvo tres Grammys en la ceremonia previa a la gran gala en el Madison Square Garden, en la que se dirimieron 92 de las 104 categorías, incluidas las siete de la música latina.
El cantante de 53 años se hizo con los premios a la mejor canción de rock, el mejor disco de rock y la mejor interpretación de rock masculina, confirmando las predicciones que avanzaban que éste es el año del "Boss".