El papa Juan Pablo II nombró obispo de Latacunga (Provincia de Cotopaxi) a Victoriano Naranjo Tovar, quien hasta ahora se desempeña como vicario general de esa Diócesis, informó ayer el Vaticano.
El Papa también aceptó la renuncia al gobierno pastoral de esa Diócesis presentada por el obispo Raúl López Mayorga, quien estaba como obispo administrador, ya que había cumplido 75 años en el 2001 y esa es la edad límite para ocupar algún ministerio episcopado dentro de la Iglesia.
Publicidad
Monseñor Naranjo conoció la noticia a las 19h00 del martes, durante una reunión convocada por Mons. López Mayorga, quien le informó de la nominación.
El Pontífice envió el respectivo oficio al nuncio apostólico en el Ecuador, Alain Paul Lebeaupin, quien a la vez se lo transmitió a Mons. López.
Publicidad
“He recibido con mucha humildad, pero al mismo tiempo con alegría intensa este nombramiento, porque siendo un sacerdote de esta provincia me quedo aquí y ayudo a mis feligreses de esta Diócesis”, refirió ayer el nuevo obispo designado, quien será posesionado el próximo 25 de marzo, en la propia Curia.
El sacerdote nació en Pujilí (Provincia de Cotopaxi) el 3 de julio de 1941. Recibió la ordenación sacerdotal el 2 de julio de 1965.
Trabajo en Latacunga
Su ministerio pastoral lo realizó en las parroquias eclesiásticas de Latacunga: El Corazón, Belisario Quevedo, 11 de Noviembre, Cusubamba, Pujilí, Tanicuchi, La Catedral y Joseguango Bajo. Desde 1990 se desempeña como vicario general.
Entre 1974 y 1976 vivió y estudió en Roma (Italia), donde obtuvo la licenciatura en la Facultad de Misiología de la Pontificia Universidad Gregoriana. Su trabajo pastoral estará dirigido a fortalecer el movimiento laical.
Una fuente de la Nunciatura Apostólica en Ecuador informó ayer que aún están pendientes los nombramientos de los nuevos arzobispos para Guayaquil y Quito.
No precisó fechas de cuándo serán nombrados, pero recalcó que el Vaticano todavía no hace la designación respectiva.
PARA ANOTAR
Quito
Actualmente el arzobispado de Quito lo dirige el cardenal Antonio González Zumárraga, quien presentó su respectiva renuncia en el 2000 cuando cumplió los 75 años. Sin embargo, un año después fue nombrado cardenal por el propio papa Juan Pablo II.
Guayaquil
El arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín, también presentó su renuncia en enero del año pasado ante el Pontífice. Él cumplió en agosto los 75 años y el Santo Padre lo ratificó en el cargo.
Indígenas
El nuevo obispo de Latacunga, Victoriano Naranjo, dijo que su trabajo principal será reforzar la pastoral indígena. Se estima que el 32% de ellos profesa el catolicismo.