Al menos 120 personas murieron y 99 estaban desaparecidas luego de que las llamas y el humo envolvieron esta madrugada a un tren subterráneo en Daegu, la tercera ciudad más grande de Corea del Sur, en un incendio presuntamente intencional, informaron las autoridades.
Luego de seis horas después del inicio del incendio, los bomberos seguían buscando cuerpos y sacando a los sobrevivientes en una estación del metro de Daegu, ciudad del sudeste del país, y uno de los centros donde el año pasado se disputó la Copa Mundial de Fútbol.
Un humo negro y denso salía de las rejillas de ventilación y de las escaleras de la estación.
Una autoridad del Centro de Rescate de Emergencia de Daegu dijo que había 134 muertos, 136 heridos y 99 desaparecidos.
En la única línea de metro de Daegu, en 1995 murieron más de 100 personas y otras 100 resultaron heridas por una explosión de gas.
"Un hombre de unos 40 años, vestido con equipo de gimnasia, encendió un recipiente plástico para la leche que contenía un líquido inflamable, y lo tiró adentro del tren subterráneo", dijo un testigo, según lo citó la agencia de noticias Yonhap.
La policía dijo que un sospechoso había recibido tratamiento médico y que estaba siendo transferido a una estación de policía. No hubo detalles adicionales sobre el hombre o sus motivos, aunque los médicos dijeron que le harían pruebas psiquiátricas.
Un hombre, cuya esposa estaba en el metro, le dijo a un canal de televisión que había hablado con ella por teléfono celular.
"Ayuda", dijo la mujer, según su marido. "Hay un incendio en el metro. La puerta está cerrada".
La agencia Yonhap citó a otro testigo, que dijo que los pasajeros habían tratado de detener al sospechoso antes de que iniciara el fuego, pero no lo habían logrado.
El presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
"Todavía estamos tratando de evaluar la situación, mientras los pasajeros están siendo transportados al hospital. No sabemos exactamente cuántos pasajeros han sido afectados, pero el incendio parece haber sido premeditado", dijo por teléfono un funcionario.
"Lo que nos preocupa son aquéllos que todavía están atrapados en un tren lleno de humo. Si todavía no han sido rescatados, podrían estar en una situación crítica", dijo por teléfono una autoridad de la sala de emergencia del Hospital de la Universidad Nacional Kyungpook.
La municipalidad de Daegu dijo que 66 carros de bomberos estaban en el lugar de los hechos. Las informaciones de la televisión dijeron que los bomberos tenían dificultades para entrar al tren a causa del humo.
Otro testigo dijo que muchos pasajeros no lograron escapar del transporte porque las puertas se habían cerrado antes de su partida.
La mayor parte de los heridos había sufrido inhalación de humo.