Los productores de banano organizan una paralización para este lunes, dijo ayer Jorge Toapanta, de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO).

El objetivo es presionar por el pago oficial de la caja de la fruta (3,20 dólares), por lo cual se cerrará el acceso al puerto a los camiones bananeros que lleguen para cargar los buques. Solo se impedirá el paso a la fruta que se pague por menos del valor oficial.

Publicidad

El precio interno bajó más ayer, varios productores de la zona recibieron 1,90 dólares por caja de la marca Don Carlos, denunció Toapanta. En  El Oro el valor pagado hasta la semana anterior estuvo entre 2 y 2,20 dólares. Los productores piden que el Gobierno se comprometa a hacer cumplir el precio oficial, a través de la firma de un convenio con los exportadores de la fruta.

El presidente de la Corporación Nacional de Bananeros (Conaban), Héctor Romero, dijo que durante las tres semanas de gestión de Lucio Gutiérrez “no ha habido un día en que se haya cumplido con el precio oficial”.

Publicidad

Respaldo del Gobierno
El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, ratificó anoche en la Gobernación del Guayas que el Gobierno hará respetar el precio oficial de la caja de banano.

Luego de reunirse, por separado, con  exportadores y productores de la fruta, Gutiérrez dispuso al gobernador del Guayas, Carlos Pólit, que haga cumplir la Ley que establece el valor mínimo. “El exportador que no lo pague tendrá que irse a la cárcel”, aseguró el Mandatario.

También anunció que se realizarán reuniones periódicas entre las partes para llegar a acuerdos en la comercialización interna de la fruta.