El presidente francés, Jacques Chirac, defendió este domingo "la diversidad cultural" frente a la "uniformidad" y a los argumentos meramente comerciales, y abogó porque esa diversidad se convierta en "principio del derecho internacional".
"La cultura no debe plegarse ante el comercio", afirmó Chirac en un discurso ante personalidades de la cultura y las artes en el Elíseo, en los segundos "Encuentros internacionales de las organizaciones profesionales de la Cultura", bajo el eslogan "la cultura no está en venta".
"Francia propone la adopción por la comunidad internacional de una convención mundial sobre la diversidad cultural" que sea fiel "a los valores humanistas" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", afirmó el presidente francés.
En concreto, se pronunció en favor de que el consejo ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prepare un texto para que pueda adoptarse "en 2005 como muy tarde".
Dicho convenio contemplaría, sobre todo, "el respeto del pluralismo lingüístico", "la afirmación del derecho de los Estados a poder apoyar la creación con políticas voluntaristas, acciones apropiadas y los mecanismos de su elección", "la afirmación del carácter excepcional de bienes culturales que no son mercancías como las demás", dijo.
Chirac explicó que en el nuevo ciclo de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) abierto en Doha en 2001, "Francia mantendrá, por la voz de Europa, su exigencia" para que se reconozca "un estatuto excepcional a los servicios audiovisuales y culturales, al margen de las obligaciones de liberalización".
La Unión Europea firmó el acuerdo general sobre el comercio de los servicios de la OMC, pero sin comprometerse en el sector audiovisual para preservar su capacidad de definir sus políticas culturales.
Chirac advirtió que, frente al engranaje de la uniformidad, "si no nos protegiéramos, todo convergería, por falta de leyes y de barreras, hacia el reino del más fuerte, hacia el triunfo de lo que está formateado por adelantado para el público más amplio, hacia el aumento de las desigualdades, hacia el enfrentamiento entre un modelo dominantes y el resto del mundo".