Una hija del convicto narcotraficante colombiano Evaristo Porras, acusado de haber tenido vínculos con el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, integraba el estatal consejo de lucha contra las drogas del departamento de Amazonas (sur de Colombia), denunció este jueves una fuente oficial.
Publicidad
"Como funcionaria de la secretaría de Salud de Amazonas (frontera con Brasil y Perú), Cristina Porras hacía parte del Consejo Seccional de Estupefacientes, pero fue retirada", dijo al telenoticiero Caracol de Bogotá el jefe de la oficina gubernamental que dirige la lucha antidrogas, el coronel (r) Alfonso Plazas.
Publicidad
Según el funcionario, Cristina Porras fue retirada del Consejo por determinación del gobernador de Amazonas, Tomás Quiñones, quien aceptó que el nombramiento había sido un error.
"No tenía presentación que un familiar tan cercano de un capo mafioso estuviera sentado allí", añadió Plazas.
Evaristo Porras, jefe de una red que operaba en la frontera con Perú y Brasil y preso en Bogotá, y que se halla en la cárcel desde hace siete años pidió la libertad condicional argumentando que ya cumplió las tres quintas partes de su condena de diez años de prisión, según señalaron sus abogados el 21 de enero.
Sindicado de ser el jefe del extinto cártel cocainero de Amazonas, Porras fue capturado el 15 de diciembre de 1995 en Bogotá bajo cargos de tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito.
El señalado capo estuvo detenido en la década de los ochenta en Perú, de donde se fugó mientras se hallaba en una clínica.
Según la prensa colombiana, Porras mantuvo tratos hace varios años con Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú y antiguo asesor del ex presidente de ese país Alberto Fujimori.
Antiguo concejal de la localidad de Leticia, capital del selvático Amazonas, Porras también tuvo nexos con organizaciones del narcotráfico de la ciudad colombiana de Medellín, según las autoridades.