El gobierno británico prohibió temporalmente el lunes la exportación de una obra maestra del Renacimiento en un intento por evitar que la adquiera una galería norteamericana.
La ministra de Arte Tessa Blackstone dijo que la Madonna y el Niño de Rafael -conocida como la Madonna de los Claveles- no podía ser exportada hasta después del 27 de febrero.
La pintura ha estado prestada a la Galería Nacional de Londres desde 1992. Su propietario, el duque de Northumberland, ha sido criticado por acceder a venderla al museo Getty de Los Angeles por más de 30 millones de libras (49 millones de dólares).
El duque afirma que necesita el dinero para financiar trabajos de restauración en el hogar de su familia, el castillo Alnwick en el noreste de Inglaterra, y en otras propiedades.
El gobierno recomendó un precio de venta de casi 35 millones de libras (57 millones de dólares). La Galería Nacional presentó una solicitud al fondo para las artes de la lotería nacional británica en busca de dinero para comprar la pintura.
El pequeño cuadro, que mide 29 x 23 centímetros y se cree que fue pintado en 1507 o 1508, es descrito por asesores de arte del gobierno como de claridad y belleza extraordinarias.
El Comité Revisor sobre la Exportación de Obras de Arte, que asesora al gobierno, dijo que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para conservar la pintura en Gran Bretaña.
Junto con Leonardo y Miguel Angel, Rafael es considerado como uno de los artistas más importantes del Renacimiento italiano. Otras dos representaciones de la Virgen María y del Cristo niño realizadas por el artista -la Maddona Bridgewater y la Sagrada Familia con la palmera- están en la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo.