El musical Chicago y la épica violenta Gangs of New York de Martin Scorsese encabezaban sus categorías el lunes con doce nominaciones cada una para los premios Orange de la Academia Cinematográfica Británica, conocidos como los Baftas.

Detrás está, con 11 nominaciones, The Hours la adaptación del director inglés Stephen Daldry de la novela del escritor norteamericano Michael Cunningham, ganadora del premio Pulitzer. La semana pasada la película ganó el Globo de Oro como el mejor drama y   Chicago se llevó el Globo de Oro a la mejor comedia musical.
 
Las tres cintas competirán como las mejores del año contra   The Lord of the Rings: The Two Towers, que obtuvo nueve nominaciones al Bafta, y   The Pianist, una película muy personal de Roman Polanski sobre el Holocausto, que obtuvo siete.
 
Los ganadores serán anunciados el 23 de febrero, exactamente un mes antes de los premios de la Academia. Las nominaciones al Oscar serán anunciadas el 11 de febrero en Los Angeles.
 
Los directores de las cinco películas mencionadas arriba fueron nominados a la categoría de mejor director. Una omisión notable para la categoría de mejor película y mejor director fue   Road To Perdition, y Sam Mendes, el inglés que la hizo.
 
Sin embargo, Paul Newman sí fue nominado como mejor actor de reparto en la cinta de Mendes.
 
Los Baftas son patrocinados por Orange, la compañía de teléfonos celulares.
 
La categoría de película extranjera incluye la película mexicana   Y Tu Mamá También y la del director español Pedro Almodóvar   Habla Con Ella.