Durante la campaña electoral, los diputados por Guayas y Napo, Renán Borbúa y Gilmar Gutiérrez, primo y hermano del Presidente, respectivamente, lo acompañaron en sus visitas por el país. Actualmente siguen cerca y asisten a las reuniones presidenciales.

Su cuñado, el coronel retirado de Policía, Napoleón Villa, colaboró en la campaña. El 15 de enero, organizó la ceremonia de posesión simbólica en el estadio Atahualpa, mientras que su esposa Janeth Gutiérrez se encargó de organizar la lista de invitados al cambio de mando, desde la Cancillería.

Siete días después, Gutiérrez posesionó a su cuñado como presidente del directorio del Fondo de Solidaridad (FS). El Jefe de Estado dijo ayer que hasta el momento no existe un solo familiar suyo que ocupe un cargo público. “Algunas son solo empleadas. Una trabaja en el Ministerio de Educación y no creo justo que por ser el Presidente, tenga que decirle que deje su trabajo”, dijo cuando se le preguntó por los cargos que sus hermanas ocupan en el Gobierno. Según el mandatario, la legislación ecuatoriana está desactualizada sobre el nepotismo (protección de funcionarios a sus familiares y amigos) y consideró que las disposiciones de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa son insuficientes.

Publicidad

Janeth Gutiérrez dijo a este Diario el viernes pasado que colabora con su hermano en la Secretaría de la Presidencia pero que no asumió ningún cargo público, aunque no descartó esta posibilidad: “Todavía no está decidida mi participación en el Gobierno. La próxima semana lo definiremos. Siempre he cooperado con mi hermano y lo acompaño en sus gestiones”.

La hermana del Presidente dijo que la participación de su familia en el régimen no representa ningún inconveniente, ya que son “personas honradas y preparadas que quieren trabajar por el país. El Ecuador debe sentirse tranquilo porque somos una familia exitosa, que durante los tres años del proceso de formación del partido logró lo que no hacen otros”, agregó.

Otro dato no confirmado es que Paola, la última de los hermanos Gutiérrez Borbúa, se encargará de la coordinación general del Banco del Estado.

Publicidad

Aníbal Borbúa, tío del presidente Gutiérrez y ex gobernador de Napo, ejercerá posiblemente la gerencia del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

La primera dama y diputada, Ximena Bohórquez, trabaja con su sobrina Jenny Pavón, quien es su asesora personal, aunque está pendiente que ocupe un cargo en el Innfa o en la presidencia.

Publicidad

El secretario de la Administración, Patricio Acosta, explicó que la participación de la familia del Primer Mandatario en el gobierno fue consultada al procurador del Estado, Ramón Jiménez, quien, según indicó, le autorizó para que ubique a sus parientes en cargos públicos. Sin embargo, la secretaría de la Procuraduría informó a este Diario que Gutiérrez envió hasta el viernes pasado solo dos consultas: una relacionada a temas gubernamentales y otra referente al nombramiento de su cuñado Villa para presidir el FS.

Jiménez consideró “que no existe prohibición constitucional ni legal que impida que el coronel abogado Napoléon Villa Barragán pueda ocupar la presidencia del Fondo de Solidaridad”, según el oficio del 20 de enero del 2003. Pero en el mismo documento cita el artículo 5 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa: “no se registrarán los nombramientos expedidos por la autoridad competente a favor de su cónyuge o de sus parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad; y, cuando exista vínculo conyugal de consanguinidad o afinidad entre el servidor público y su superior inmediato o jefe, según corresponda, los nombramientos deberán anularse”.