Para  el BCE
El reglamento del Banco Central permite que el gerente sea removido a petición  del Presidente de la República, quien propondrá al Directorio de la entidad un nombre, este  considera el pedido y procede al nombramiento. Si el presidente no solicita la remoción, el actual gerente, Leopoldo Báez,  podrá seguir en su cargo.

El directorio  está constituido por cinco miembros, designados para un período de seis años. De este grupo, se escoge al Presidente del Directorio, por  tres años. Si el Mandatario desea remover a un  miembro, antes de que se haya cumplido el plazo de sus funciones, debe solicitarlo al Congreso, que los designó. Mauricio Yépez asumió la presidencia del Directorio en septiembre del 2001.

Dávila, pendiente
Quito

Miguel Dávila, superintendente de Bancos, permanecía hasta ayer en funciones. En su despacho informaron que el funcionario había salido a una reunión.

Publicidad

Dávila fue designado en abril del 2001 por el Congreso para un período de cuatro años. Si el Superintendente pone a disposición su cargo, el Presidente de la República deberá enviar al Legislativo una terna para escoger a su reemplazo.

Según el artículo 171 de la Constitución, el Ejecutivo tiene que entregar la nómina en un lapso de 20 días después de que se produzca la vacante. El Congreso deberá tomar una decisión en los siguientes 30 días.

Súper de compañías
Quito

El lunes pasado, Xavier Muñoz Chávez renunció al cargo de superintendente de Compañías. Estuvo cuatro años y cuatro meses frente a este organismo de control; el Congreso Nacional lo designó luego de analizar una terna enviada por el régimen de Jamil Mahuad.

Publicidad

Lo reemplaza temporalmente Roberto Salgado Valdez, quien se desempeñaba como intendente de Compañías de Quito.

Para la designación de una nueva autoridad, el Ejecutivo debe enviar al Congreso una terna; se necesita, para la selección, una mayoría absoluta (la mitad más uno; es decir, 51 votos). Será electa, según la Constitución, por un período de cuatro años.

Publicidad

Aduanas y puerto
Hasta ayer, el gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), Alfredo Jurado, continuaba ejerciendo su cargo, aunque en esta institución se esperan cambios de directivos en los próximos días, luego del cambio de Gobierno.

En días pasados Raúl Gómez, renunció irrevocablemente a su cargo como presidente de la APG.
Esta administración portuaria impulsó la concesión de la principal terminal marítima del país (opera el 65% del comercio exterior), para que sea entregada a un solo concesionario.

Mientras que el gerente de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), Jaime Santillán, también seguía en este cargo ayer.

 Petroecuador
Para nombrar al nuevo presidente ejecutivo de Petroecuador, el Ministro de Energía debe convocar a una reunión del directorio de la empresa y poner a consideración una terna, de donde sale el nuevo presidente.

Publicidad

El directorio designa, también, al Consejo de Administración que manejará Petroecuador.

Diego Cano, representante de los trabajadores, comentó ayer que la designación se efectuará hasta mañana. Víctor Hugo Jijón, miembro de Pachakutik, es el más opcionado para dirigir la empresa.
El presidente ejecutivo nombra a los jefes de las filiales Petroproducción, Petrocomercial y Petroindustrial.