El pintor surrealista español Salvador Dalí (1904-1989) ha sido inmortalizado en una figura construida con piezas Lego por unos estudiantes de arte moderno que exhiben su obra hasta este domingo en la popular Feria de Arte de Londres.
El proyecto de estos dos jóvenes británicos, Darren Neave y John Cake, que se hacen llamar "Los pequeños artistas", también homenajea a otros creadores, como el irreverente pintor inglés Damien Hirst y el rompedor dúo de la década de los sesenta Gilbert y George.
Pero las figuras en miniatura, hechas con piezas exactas a las de los juguetes de la marca Lego, no son sólo de los citados artistas, sino también de alguna de sus obras.
En el caso de Salvador Dalí, Neave y Cake han recreado su "Teléfono de Langosta".
"Los pequeños artistas" son dos graduados en arte que, además de haber salido muy trabajadores, están obsesionados con los juguetes y la animación, hasta el punto de que han desarrollado unos dibujos animados basados en ellos mismos.
Y aunque su idea puede parecer novedosa, lo cierto es que ya hubo otros artistas que la desarrollaron antes, como el estadounidense Eric Harshbarger, quien, entre otras cosas, en 2000 realizó una versión en Lego de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
La feria, que se inauguró el pasado miércoles en el Centro de Diseño del norte de Londres, alberga, junto a los trabajos de Neave y Cake, otras cien obras de distintos autores.
La muestra, ideada para que aficionados y coleccionistas puedan comprar arte moderno, recaudó el año pasado más de 20 millones de euros (20 millones de dólares aproximadamente).