Varios legisladores de Estados Unidos enviaron una carta de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y advirtieron a la administración Bush a no repetir el error de apoyar un nuevo golpe de Estado en ese país.
Publicidad
El grupo de 19 congresistas firmantes --todos ellos del Partido Demócrata-- también condenaron a la oposición en Venezuela por querer desplazar a Chávez de la presidencia "utilizando todos los medios a su alcance", aunque reconocieron el derecho del pueblo a "manifestarse en paz".
Publicidad
"Si bien no estamos de acuerdo con su posición en todos los temas, lo apoyamos como el líder democráticamente elegido de Venezuela", dice la carta, en referencia a Chávez.
Venezuela padece de una grave crisis política y económica por una huelga general convocada por la oposición para presionar a Chávez a renunciar. El paro, al que se sumaron los empleados bancarios el jueves, tiene prácticamente paralizada a la vital industria petrolera de ese país.
"La única solución aceptable en las actuales circunstancias en Venezuela es una que se atenga estrictamente a las leyes de su país", dijeron los congresistas.
La carta dice que "va en contra de los mejores intereses de Venezuela y su pueblo" si se "abroga" la constitución al forzar elecciones "antes de su tiempo normalmente previsto".
La oposición exige que Chávez busque la forma de adelantar un acto eleccionario antes de agosto, fecha contemplada para un referendo revocatorio sobre el mandatario. Chávez ha dicho que sólo se sometería al referendo en agosto, tal como manda la constitución.
La carta también dice que aquellos que apoyaron un golpe fallido en abril estuvieron "equivocados".
"Estamos trabajando activamente para asegurar que ese error no sea repetido". Estados Unidos dio la impresión de apoyar el golpe al demorar una condena categórica a la intentona.