Corea del Norte criticó el domingo la nueva película de James Bond, "Muere otro día", diciendo que el filme reafirma las intenciones hostiles de Estados Unidos hacia un país que Washington cree está fabricando armas nucleares.
 
Citando a un grupo denominado "Solidaridad de jóvenes y estudiantes para la puesta en práctica de la declaración conjunta del 15 de junio de Corea del Norte y del Sur", la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA, dijo que la película era un insulto.
 
"La película demuestra la intención real de Washington que busca la guerra por considerar a Corea del Norte como parte de un eje del mal, desplegando la división y la confrontación entre el Norte y el Sur y los insultos, y burlándose de la nación coreana", dijo KCNA citando las palabras del grupo anunciadas en un comunicado.
 
"Si Estados Unidos continúa mostrando el odio de la película por Corea, la gente comenzará una lucha antiestadounidense".
 
El mes pasado, Corea del Norte presionó a Estados Unidos para que detuviera la proyección de la vigésima película de James Bond en la que el agente 007, interpretado por Pierce Brosnan, es torturado por agentes norcoreanos.
 
Corea del Norte dijo que la producción era una "burla sucia y maldita".
 
La película ha sido criticada también por los surcoreanos, que objetaron una escena sexual de Bond en un templo budista.
 
La crítica de Corea del Norte llega cuando Corea del Sur impulsa un plan para acabar con la tensión nuclear entre Corea del Norte y Estados Unidos.
 
El 15 de junio hace referencia a la cumbre del 2000 entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il y el presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, en la que prometieron trabajar para culminar en una reunificación de ambas partes y acabar con medio siglo de hostilidades.