El ejército colombiano rescató una mujer de nacionalidad alemana residente en Colombia que había sido secuestrada por guerrilleros izquierdistas, informaron las autoridades este miércoles.
Publicidad
Dos de los captores murieron en el operativo, informó el general Martín Carreño, comandante de la II División.
Publicidad
Elizabeth Kugler, una cosmetóloga de 63 años, fue plagiada el lunes por insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona rural de Barichara, una tranquila población a 240 kilómetros al noreste de Bogotá.
Luego de recibir información sobre la captura de Kugler, tropas oficiales descubrieron rápidamente el martes el sitio donde era retenida la mujer, que había sido obligada a usar prendas de camuflaje.
Cuando la alemana escuchó el cruce de disparos entre el ejército y los guerrilleros, se quitó las ropas militares para que no la confundieran con los insurgentes, dijo Carreño en entrevista telefónica con la AP.
Kugler es propietaria de una cabaña en Barichara donde pensaba pasar las fiestas de fin de año, aseguró el oficial. La mujer pasó sólo 15 horas en manos de sus plagiarios.
Las autoridades han logrado rescatar decenas de personas que cayeron en manos de la guerrilla o de delincuentes comunes y han neutralizado más de 30 intentos de secuestros masivos en ilegales puestos de control vial.
Colombia tiene el mas alto índice de secuestros en el mundo, con más de 3.000 personas por año. La mayor parte de esos plagios son obra de los grupos armados ilegales.