La Junta de Accionistas de diario El Telégrafo designó ayer como nuevo gerente de la empresa a Juan Carlos Santos, en reemplazo del diputado socialcristiano Patricio Dávila, cuya renuncia se aceptó en la misma cita.
El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Oswaldo Tamariz, dijo que también se dejó sin efecto la resolución de la Junta, con fecha 14 de octubre, en la que se aumentó el capital del matutino.
Publicidad
La AGD es la propietaria del 70% de las acciones de El Telégrafo, diario que pertenecía al ex propietario del cerrado Banco del Progreso, Fernando Aspiazu.
Tamariz explicó que el 14 de octubre Carlos Navarrete Castillo, quien posee el 15% de las acciones del diario, “pretendió, en esa junta, de una manera aparentemente legal, apoderarse del diario, en perjuicio de una institución del Estado (la AGD)”.
Publicidad
La AGD no cuenta con documentación sobre ese procedimiento, “pese a que le he pedido por escrito al señor Navarrete lo que se decidió en esa junta, no me lo ha entregado. Yo creo que no quiere darnos a conocer los detalles porque no le conviene”.
Tamariz indicó que en la reunión de octubre, Navarrete disminuyó el capital del diario, pero ese mismo día lo aumentó: “Solo participaba él. Además se dieron otras irregularidades que daré a conocer en una rueda de prensa este martes”.
Tamariz explicó que la AGD pedirá a la Contraloría del Estado que intervenga las cuentas de El Telégrafo para determinar el manejo del dinero durante la administración de Navarrete, a quien la Junta destituyó ayer de su cargo como director.
El nuevo gerente de la empresa se posesionará mañana, una vez que la aceptación de la renuncia de Patricio Dávila quede inscrita. La Junta de Accionistas de ayer se realizó en el salón principal de El Telégrafo, ubicado en el primer piso del edificio en las calles Diez de Agosto y Boyacá.
El gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos dijo que a pesar de que Navarrete se encontraba en su oficina no asistió a la Junta.
Navarrete interpuso un recurso de amparo para impedir la Junta, pero Tamariz dijo que el pedido no procedió porque el gerente de la empresa no fue notificado.
Este Diario intentó hablar con Navarrete, pero en la recepción de la empresa dijeron que no se encontraba en el edificio.
DIRECTORIO
EMPLEADOS DE LA AGD
Diario El Telégrafo cuenta con nuevos directores; todos son funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), accionista mayoritaria del matutino, informó el gerente de la AGD, Oswaldo Tamariz.
NOMBRES
Los nuevos directores son: Enrique Mármol, Cristhian Viteri, Cecilia Guzmán, Alfredo Santoro y OswaldoTamariz.
DIRECTOR
Mañana, los directores del diario se reunirán para designar al nuevo director. Según el reglamento mediante el cual, la AGD se hizo cargo de El Telégrafo, el nuevo director será el mismo gerente de la AGD, es decir Tamariz.
TRABAJO
Según Tamariz, la empresa seguirá funcionando como hasta ahora y “nosotros perseguiremos el objetivo que nos interesa: venderla”.