La transnacional bananera norteamericana Chiquita Banana informó al gobierno de Panamá su intención de cerrar sus operaciones y plantaciones en el Pacífico, en la zona bananera de Puerto Armuelles, 500 kilómetros al oeste de la capital, por razones financieras, informó una fuente oficial.
El Ministro del Trabajo, Joaquín Vallarino, dijo que el anuncio del cierre, cuya fecha no precisada, "cayó como un balde agua fría al gobierno y a los trabajadores", unos 3.000 obreros.
La Presidenta Mireya Moscoso dijo a la prensa desde Chiriquí que ante el "inminente retiro" de la frutera del pacífico, se evalúan diversas opciones para crear fuentes de trabajo.
Sin embargo, Vallarino dijo que Chiquita continuará operando en el Atlántico con la compañía Bocas Fruit Company, donde emplea otros 2.500 trabajadores.
Chiquita, a través de su filial en Panamá Chiriquí Land Company (Chiriquilanco) informó hace seis meses que tras superar las pérdidas y reorganizar la compañía en el ámbito mundial, la operación en el Pacífico panameño a través de Puerto Armuelles Fruit Company (Pafco) se dificultaba por pérdidas que alcanzaron en noviembre 16 millones de dólares.
Pafco pidió al gobierno panameño, para no cerrar operaciones a finales del año, la reducción de impuestos y a los trabajadores ajustes en la producción, así como el despido de unos 500 trabajadores para reducir los costos de producción por caja, que según la compañía superaban los cinco dólares.
Valllarino dijo que la frutera aseguró que pierde un dólar por cada caja de banano que produce en el pacífico, lo que no le permite competir con los bajos precios que ofrece Ecuador, el mayor productor y exportador de banano del mundo.
Según Vallarino, el gobierno de Moscoso estudia la creación de una cooperativa de bananeros, para que los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo, pero le solicitó a Chiquita que asesore a los obreros y comercialice la fruta del pacífico panameño.
Un informe oficial reveló que de las 14.000 hectáreas de banano cultivadas, un 46.2% están ubicadas en el Pacífico y el 53.8% en el Atlántico.