El Ministerio de Salud del Perú ordenó hoy retirar del mercado local los preservativos que utilizan el producto químico Nonoxinol 9 porque se ha descubierto que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, principalmente el SIDA.
El ministro de Salud, Fernando Carbone, expresó su confianza en que las empresas fabricantes de condones, espumas, gel, cremas y supositorios con el Nonoxinol 9 retiren ese componente de sus productos para que puedan volver a ser comercializados.
La Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud explicó que el Nonoxinol 9 es un detergente anticonceptivo y microbicida que no sólo no protege contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) sino que puede facilitar su transmisión al destruir una capa superficial de piel en la vagina o el recto.
Según el Digemid, estudios realizados en el Reino Unido y los Estados Unidos aseguran que el componente en cuestión "aumenta el riesgo de contraer el virus del SIDA por disminuir la capacidad del sistema inmunológico".
En Perú existen 16 marcas de condones, lubricantes y tabletas que contienen el Nonoxinol 9 y expertos sanitarios advirtieron que la mitad de preservativos en el mercado tienen ese componente químico.