El brasileño Ronaldo recibió, esta mañana, el premio "Pichichi" del Mundial 2002, novedad de la presente edición de los galardones que cada año concede el diario deportivo español "Marca" a los máximos goleadores, porteros menos goleados y mejores árbitros de Primera y Segunda División.
 
Ronaldo se hizo acreedor de esta primera edición del "Pichichi" del Mundial al conseguir ocho tantos en la cita de Corea-Japón.
 
El trofeo "Pichichi" de Primera División fue para jugador del Deportivo de La Coruña Diego Tristán, que consiguió 21 dianas en la temporada 2001-02, en la que aventajó en tres a Fernando Morientes, del Real Madrid, y Patrick Kluivert, del Barcelona.
 
El mismo galardón en Segunda se lo llevó el delantero uruguayo del Atlético de Madrid en la pasada campaña, Diego Alonso, que sumó 22 goles.
 
El "premio Zamora", que reconoce a los porteros menos goleados, fue para Santiago Cañizares, del Valencia, y para Manuel Almunia, el año pasado en el Eibar y que ahora milita en el Recreativo de Huelva.
 
Para poder optar a este premio se deben disputar un mínimo de 28 partidos ligueros, en los que se debe jugar, al menos, sesenta minutos en cada uno.
 
Cañizares recibió 23 goles en 31 partidos, lo que equivale a un promedio de 0,74 tantos por partido. Almunia encajó 19 en 34 encuentros.
 
El portero del Valencia consigue con éste su segundo premio consecutivo y el tercero en su carrera profesional -el primero fue con el Celta en 1992-93.