Autoridades de Gran Bretaña informaron esta mañana que estaban investigando la posibilidad de que la Policía utilice "sedantes" como una alternativa a las balas de goma, pero rechazó cualquier paralelo con el gas usado por Rusia para poner fin a la toma de rehenes por rebeldes chechenos.
El ministerio del Interior dijo que su Rama Policial de Desarrollo Científico había estado considerando una amplia gama de opciones en respuesta a un informe de 1999 sobre la policía en Irlanda del Norte, pero que no se habían tomado decisiones.
Las balas de goma han sido usadas sistemáticamente en la problemática provincia y han causado muchas heridas graves y algunas muertes. Esos proyectiles nunca han sido usados en la isla de Gran Bretaña.
"Sería completamente contraproducente usar algo que es de hecho más dañino", dijo un portavoz del ministerio del Interior. "El objetivo de esta investigación es buscar una tecnología menos letal".
El portavoz rechazó reportes de que el gobierno estaba considerando el uso de gases tóxicos similares a los usados para poner fin a la toma de un teatro en Moscú por rebeldes chechenos.
Otra investigación sobre el uso de "sedantes" como medio de proteger edificios de alta seguridad había sido rechazada, dijo.
Cediendo ante la presión internacional, Rusia identificó finalmente el miércoles el gas que usó para poner fin a la toma del teatro por los chechenos. El gas que mató más de 100 rehenes pero permitió que fuerzas especiales rusas rescataron otros 700 estaba basado en fentanilo, un potente narcótico hecho a base de opio.
El primer ministro británico, Tony Blair, ha rechazado condenar el violento fin de la toma del teatro en Moscú, diciendo que las autoridades rusas no tenían alternativas seguras y carentes de riesgo.
Investigadores del gobierno británico también examinaron el posible uso de bombas fétidas para control de multitudes, pero no se había tomado una decisión sobre si usar estas o tranquilizantes.
"Esencialmente, están buscando opciones para la policía, de modo que no tengan que usar balas de goma", dijo el portavoz. "Como parte de eso, han visto las bombas fétidas y los tranquilizantes como opciones menos letales".
"Estamos apenas en una muy temprana fase. Si decidiéramos avanzar, tendríamos que pasar por pruebas rigurosas y exámenes médicos", agregó el portavoz.