La película "Kamchatka", de Marcelo Piñeyro, representará a Argentina en la preselección para competir por el Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero que otorga la Academia de Hollywood, informó ayer el Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (Incaa).
"Kamchatka" cuenta las vivencias íntimas de una familia durante la última dictadura (1976-1983) con un reparto que integran los actores Ricardo Darín, Cecilia Roth, Matías del Pozo y Héctor Alterio, según la información de la empresa productora.
Un jurado de miembros de las principales entidades cinematográficas del país eligió al filme de Piñeyro en desmedro de "Un oso rojo", de Adrián Caetano, y "El bonaerense", de Pablo Trapero, dos de las mejores producciones de nuevos realizadores que renovaron la cartelera doméstica.
También fueron derrotadas las restantes nominadas "Lugares comunes", de Adolfo Aristarain, e "Historias mínimas", de Carlos Sorín.
La única película argentina que ganó un Oscar a la mejor producción extranjera fue "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986, pero otras estuvieron nominadas entre las cinco finalistas, como "El hijo de la novia", de Juan José Campanella, en 2002.
La quinta realización de Piñeyro deberá sortear una dura etapa clasificadora para ingresar al lote de cinco que competirán finalmente por el premio, aclaró el Incaa.
"Kamchatka" aborda la cuestión del terrorismo de Estado durante el régimen dictatorial, pero desde el punto de vista de un niño.
Numerosas producciones del cine argentino aceptaron el desafío de contar historias relacionadas con una de las etapas más oscuras del país, cuando decenas de miles de personas fueron víctimas de una maquinaria montada para aniquilar la disidencia y la discrepancia.
Publicidad
Comandos de las fuerzas armadas y de seguridad organizaron cacerías de ciudadanos que eran secuestrados, torturados y mantenidos en cautiverio en predios militares y policiales convertidos en campos de concentración.