Turquía bañó en oro a su selección de fútbol, obsequiando este miércoles más de medio millón de dólares en monedas a jugadores y cuerpo técnico del equipo que logró el tercer puesto en la Copa del Mundo 2002.
El primer ministro Bulent Ecevit entregó al técnico de la selección Senol Gunes 600 monedas de oro de la República de Turquía, con un valor de 42.000 dólares. Cada uno de sus dos asistentes recibió 150 monedas.
Los 23 jugadores, quienes ya están entre los hombres mejor pagados en Turquía, recibieron 300 monedas cada uno, según la agencia noticiosa Anatolian.
El ingreso per cápita anual en Turquía es de un promedio de 2.000 dólares.
Turquía ocupó el tercer puesto del Mundial de Corea del Sur y Japón en la que fue su segunda participación en estos torneos, después de derrotar por 3-2 en su último partido a los anfitriones surcoreanos.
El éxito deportivo llegó mientras el país vive la peor recesión económica desde 1945, con centenares de miles de desempleados, un gobierno en crisis y el primer ministro Ecvit, de 77 años, enfermo y postrado en cama.
"Vi los partidos en Corea del Sur y Japón desde mi lecho de enfermo. Fue una poción mágica para mí", dijo Ecevit en la ceremonia de premiación.
Turquía participa ahora en la campaña clasificatoria para la Eurocopa 2004 en Portugal y jugará sus próximos partidos ante Macedonia el 12 de octubre y Liechtenstein el 16, en un grupo que completan Inglaterra y Eslovaquia.
Los jugadores y técnicos de la selección turca también recibieron las Medallas de Servicio Supremo, uno de los máximos honores del país.