Lo antiguo y lo nuevo se funden en cada rincón del Museo, que se constituye en otro espacio cultural.

Lo que antes fue la posada de arrieros y recuas, mientras los campesinos se abastecían de víveres en la ciudad, hoy es el refugio de miles de piezas arqueológicas que guardan la historia del Ecuador desde la época lítica hasta la llegada de los Incas.

Se trata del Museo de las Culturas Aborígenes que se comenzó a formar hace diez años en la residencia de
Juan Cordero Íñiguez, historiador y educador cuencano, actual ministro de Educación e impulsada desde 1998, por la Fundación Cultural Cordero.

En la Calle Larga 524, cerca de la iglesia de Todos los Santos se encuentra la pequeña vivienda de adobe y teja. En el patio posterior, que sirvió de posadera, se levanta la moderna edificación de ladrillo complementada con diseños de carrizo y madera tratada. “Estos materiales originales de la casa antigua permitieron una continuidad armónica con la parte nueva”, refiere el autor.

Publicidad

La riqueza cultural está en la segunda planta del nuevo edificio, cuyas piezas comenzaron a coleccionarse en 1970.

Los objetos se exhiben en orden cronológico y geográfico. La primera ala está dominada por la época paleolítica y neolítica. Entre la variedad de objetos se destacan los polífonos formados de piedras,
considerados únicos en el país, cuyo sonido armónico evoca a una campana.

Contigua a la sala lítica está la Cultura Valdivia, la más antigua de América (4.000 años antes de Cristo), según los últimos estudios y se caracteriza por la variedad de cerámica y diseño de figuras humanas.

Publicidad

En los espacios siguientes se destaca la belleza artística y el tema de los animales en la Machalilla, como son los rucuyayas y la cerámica de cáscara de huevo de la Cultura Narrío, perteneciente a las provincias de Azuay y Cañar.

La Tolita, de Esmeraldas con más de 600 objetos; Jama Coaque, de Manabí; Bahía, Guangala, Panzaleo, Puruhá, Cazhaloma, Tacalzhapa y otras, se desglosan detalladamente hasta llegar al Período de Integración que termina con la llegada de los españoles a la Costa y los Incas a la Sierra.

Publicidad

ÚTIL SABER

LIBROS Y POSTALES
El museo dispone de una tienda donde se pueden adquirir desde postales hasta libros y réplicas de obras de arte.

CAFETERÍA
En la planta baja del edificio está El Café Amerindia que ofrece menús típicos para los visitantes.

COSTO
El costo del ingreso es de 2 dólares, con descuentos para los turistas nacionales y estudiantes.

Publicidad

HORARIO
La atención es de 08h30 a 18h30, de lunes a viernes. Próximamente atenderá los sábados y domingos en la mañana.