Hoy, a las 19h00, en el Librero de Riocentro Los Ceibos (segundo piso, local 72) se   presentará  la novela para público infantil Caminantes del sol (Inti Runañan), una historia de la etnia Saraguro, de la escritora Edna Iturralde.

El comentario del libro lo hará Mariana Roldós Aguilera, asesora de Cultura de la Subsecretaría de Educación. Luego, la autora firmará ejemplares.

Publicidad

Iturralde, de 54 años, se dedica al cultivo de la literatura infantil y publicó once obras.  La revista norteamericana Skipping Stones premió, el pasado mes de abril, su libro de cuentos Verde fue mi selva. Este galardón  se otorga anualmente a una obra de cualquier país que proponga el respeto a la diversidad cultural y que en su concepción tenga un enfoque étnico y ecológico. El año pasado ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga con   ... Y su corazón escapó para convertirse en pájaro.

En Caminantes del Sol la autora relata las aventuras de Kispi Sisa, una niña que  tras librarse de cumplir con el ritual de sacrificio en honor al Sol, en el Cuzco, comienza un recorrido lleno de emociones y aprendizaje. Las escenas se desarrollan en el Tahuantinsuyo, durante el gobierno de Túpac  Yupanqui. El trabajo  de Iturralde hace énfasis en el respeto al multiculturalismo. Cree que así aporta en la construcción de la identidad nacional.

Publicidad

HOJAS

Edna Iturralde nació en Quito en 1948. Uno de sus objetivos es que mediante sus narraciones los niños se acerquen a las otras culturas.

Entre sus obras constan Aventura en los Llanganates y Desde el jardín de las arañas doradas.  Su próxima novela tendrá como temática el montubio.