La deuda, que está pendiente de pago desde abril de 1999, corresponde a los valores que pagaron los usuarios del servicio en ambos cantones.

El gerente general del Fondo de Solidaridad, Alejandro Ribadeneira, exigió al jefe del sistema eléctrico Tena, Tulio Méndez y a los alcaldes de Tena, Héctor Sinchiguano y Archidona, Líder Rosales, que se cancele inmediatamente las obligaciones pendientes más los respectivos intereses.

Publicidad

Explicó que al no pagar por el servicio se ocasiona un grave perjuicio a las generadoras, que atraviesan una difícil situación económica por la falta de pago oportuno de las empresas distribuidoras.

Ribadeneira advirtió además que “la retención de los valores pagados por los usuarios del servicio, constituye un acto de apropiación indebida de recursos que puede dar origen a que se adopten acciones penales”.

Publicidad

El prefecto de Napo, Édison Chávez, admitió que un informe de la Contraloría General del Estado señala que los fondos recaudados se usaron indebidamente en lugar de pagar por el servicio.

“Estamos expuestos a que el Fondo de Solidaridad ordene el corte de energía eléctrica y nos quedemos a oscuras”, dijo Chávez, que llamó a los alcaldes de Tena y Archidona a una reunión urgente el próximo viernes para tratar la situación.