El subsecretario para asuntos latinoamericanos de Estados Unidos, Otto Reich, realizará una visita de tres días a Centroamérica, informó la Embajada en Tegucigalpa.

Reich llegará el 27 de agosto a Nicaragua y el día 28 visitará a Honduras. Concluirá su gira el 29 de agosto en El Salvador.

Publicidad

El embajador norteamericano en Tegucigalpa, Frank Almaguer, dijo ayer a la prensa que el objetivo de la visita a Centroamérica de Reich es el de mejorar las relaciones comerciales.

Informó que "Estados Unidos está interesado en negociar con los países centroamericanos un tratado de libre comercio a fin de forjar una economía fuerte en esta parte del mundo (...) y a eso viene Reich".

Publicidad

Almaguer no quiso referirse a que si Reich, de origen cubano, presionaría a Nicaragua para que elimine un impuesto que desde hace casi tres años aplica a las importaciones de Honduras.

Nicaragua demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en diciembre de 1999 por ratificar un tratado marítimo con Colombia, firmado en agosto de 1986.

En represalia, Nicaragua impuso un gravamen de 35% a los productos hondureños que ingresan a su territorio, lo que ha causado pérdidas superiores a los 200 millones de dólares a los industriales de Honduras.

La situación se agravó luego que Colombia y Honduras protestaron a principios de agosto por el anuncio de Nicaragua de licitar del 10 de octubre al 31 de enero la búsqueda de petróleo en una región situada en el paralelo 17, que disputa con Honduras en la Corte Internacional.