El actor español Antonio Banderas afirmó hoy que la película que se rueda estos días en Madrid, "Imagining Argentina", ambientada en la Argentina de la dictadura militar, "analiza los abusos de poder del Estado contra la población".
Banderas, protagonista con Emma Thompson de la película que dirige Cristopher Hampton, explicó en una rueda de prensa que siempre le han guiado en su trabajo determinadas convicciones políticas que "pertenecen al mundo de la izquierda, aunque no tenga ninguna militancia".
Publicidad
Por ello, dijo, decidió rebajar su sueldo para enfrascarse en un proyecto que retrocede a los años setenta, a la dictadura militar argentina del general Jorge Videla y a sus víctimas: los miles de secuestrados y desaparecidos por ideas políticas opuestas.
Basada en la novela homónima de Lawrence Thornton, "Imagining Argentina" cuenta la historia de Carlos (Banderas), un director de teatro para niños que sufre la desaparición de Cecilia (Thompson), su esposa, una periodista de talante progresista. Pronto comprueba Carlos que es capaz de apelar a facultades sobrenaturales para adivinar el destino de los desaparecidos, por lo que se valdrá de ellas para encontrar a su mujer.
Publicidad
Banderas, que regresó recientemente desde Buenos Aires, apuntó que "Argentina ha sido un país sistemáticamente violado, primero por asesinos y luego por ladrones. Estos días me he encontrado con un pueblo desencantado con la política, pero inmerso en un debate esperanzador".
Hampton, el director del filme, que previsiblemente se estrenará en octubre del 2003, reconoció las dificultades que implicaba convencer a los productores de la conveniencia de llevar a cabo un largometraje que entrara de lleno en asesinatos políticos, exilios, secuestros y desapariciones, hechos que, además de Argentina, han afectado a Chile o a Nicaragua y que, según Thompson, "pueden ocurrir en todas partes"
Comprometida en el proyecto desde el primer momento y ansiosa por culminar una película sobre la situación chilena anterior al Golpe de Pinochet en 1973, la protagonista de "Sentido y sensibilidad" explicó su personaje: "es una mujer muy fuerte en una familia normal que siente rabia por lo que pasa en Argentina y que se enfrenta al horror", destacó.
Banderas anunció que después del rodaje de "Imagining Argentina" y de un mes de descanso se irá a México "a rodar un episodio sobre la historia de Pancho Villa; el 6 de enero del año que viene empiezo los ensayos de "Nine", un musical para Broadway, y en agosto comenzaré a rodar la segunda parte de El Zorro".
Sin embargo, el protagonista de "La ley del deseo" quiere reservar un hueco para el cineasta español Pedro Almodóvar, con quien espera rodar -recalcó- "a comienzos de 2004".
Sin embargo, Banderas no pudo concretar si se trataría de "Tarántula", el proyecto que ambos manejan, que les uniría con Penélope Cruz y del que hace pocos días habló con el cineasta Almodóvar en Madrid.
El protagonista de "Atame" manifestó que "las películas de Almodóvar han sido mi pasaporte para trabajar fuera; pero volver con él ya no sería lo mismo porque traigo mis medallas y estaríamos de igual a igual".