En la información se menciona que Moreno “partió de Seúl hacia Miami y se tomó unas lujosas vacaciones, compró un automóvil Chevrolet y pagó la totalidad de sus deudas”. Se hace referencia también a las acusaciones del diario italiano Corriere dello Sport, que sugirió que Corea del Sur compró al árbitro ecuatoriano en el partido que determinó la eliminación de Italia en ese torneo.

Moreno dijo que su participación en el Mundial le significó ingresos por 28.500 dólares, desglosados de la siguiente manera: 200 dólares diarios durante 30 días, más un bono de 22.500 en su calidad de juez central en el torneo. “Tengo el certificado de pagos que me dio la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado)”, dijo.

Publicidad

Respecto a su viaje a Estados Unidos, mencionó que estuvo en ese país desde el 20 de junio al 14 de julio, la mayor parte en casa de una hermana en Nueva Jersey, y que el viaje de su esposa a ese país fue posible gracias a que, por sus múltiples viajes (de Moreno) se había ganado un pasaje gratis en una aerolínea estadounidense. “Pagué 108 dólares por dos noches de hotel en Miami. No creo que eso sea lujo. Además tengo el recibo del alquiler de auto por tres días, por 200 dólares”.

Moreno no niega la compra de un auto, pero explica que adquirió un vehículo Chevrolet Corsa 2002 en una promoción, por el cual ha hecho un abono de 9.000 dólares y debe terminar de pagar el resto.

Publicidad

Al comentar el origen de la noticia, dijo que entre el 25 y el 26 de julio pasado fue entrevistado por dos periodistas japoneses Kotzune Mishimoto (de Shukan Bunshu) y Myjama Takashi (de la agencia Asia Press), quienes le hablaron de la posibilidad de arbitrar en Japón y le hicieron preguntas sobre el Mundial y su situación económica.]

Moreno dijo que ha pedido apoyo legal a la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol para iniciar un proceso que aclare estas aseveraciones, que “no se pueden quedar así”.
Actualmente, Moreno es candidato a primer concejal de Quito por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) liderado por el empresario Álvaro Noboa.