El Movimiento Popular Democrático (MDP), un grupo minoritario de la izquierda ecuatoriana, declinó este domingo concurrir con candidatos propios en las elecciones presidenciales del 20 de octubre y dio su apoyo al ex coronel rebelde Lucio Gutiérrez.
 
El MDP, que tiene una escasa representación parlamentaria, optó por no presentar en los comicios a sus candidatos Luis Villacís, para la presidencia, y Aracely Moreno, para la vicepresidencia, y entregó su apoyo al grupo de Gutiérrez.
 
La decisión del partido busca cerrar filas en torno al ex coronel, que tiene ya el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), de los campesinos y de los movimientos sociales, entre otros, informó Radio Quito.
 
La declinación de la candidatura presidencia propia se produce a 48 horas del cierre de las inscripciones para los comicios de octubre, en los que se designará al sucesor de Gustavo Noboa en la Jefatura de Estado.
 
Gutiérrez, del Movimiento Sociedad Patriótica 21 de Enero, concurrirá en las elecciones acompañado por el médico Alfredo Palacio, como aspirante a la vicepresidencia. Los sondeos los ubican en el cuarto lugar de las preferencias de voto.
 
El ex coronel Gutiérrez salió a la luz pública en el año 2000 cuando, junto a un grupo de indígenas, protagonizó una revuelta que terminó en el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad.
 
En esa revuelta estuvo acompañado por el entonces presidente de la Conaie, Antonio Vargas, que ahora también pretende aspirar a la Presidencia de la República, apoyado por el movimiento Amauta Jatari y un grupo de indígenas amazónicos.