La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó mantener en el cargo al técnico de la selección nacional, Marcelo Bielsa, a pesar del decepcionante desempeño del equipo en la reciente Copa del Mundo Japón-Corea del Sur.

José Luis Meizner, miembro de la comisión de la AFA que negoció con Bielsa su nuevo contrato, declaró a la prensa la noche del martes que falta honrar la palabra en el papel, pero estamos de acuerdo en todo.

Publicidad

Otro dirigente, Héctor Domínguez, confirmó el anuncio y agregó que el acuerdo está logrado. Sólo falta la firma de Bielsa. Se informó que el director técnico suscribirá el contrato en las próximas horas.

Ambos dirigentes de la AFA informaron que el nuevo contrato de Bielsa será hasta fines de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo 2006, con renovación automática para dicho torneo si la Argentina se clasifica.

Publicidad

Bielsa recibirá un sueldo mensual de 80.000 pesos. Antes recibía igual remuneración, pero en dólares. Después de la devaluación del peso argentino en enero, su remuneración se reduce a unos 23.000 dólares, que Bielsa aceptó teniendo en cuenta la grave crisis económica que afecta a este país.

La AFA acordó también reprogramar la deuda que la AFA tiene con Bielsa, de 320.000 dólares y 400.000 pesos.

Se acordó que Bielsa seguirá contando con el equipo que lo acompañó hasta ahora, integrado por el preparador físico Luis Bonini y sus ayudantes de campo Claudio Vivas y Javier Torrente.

Bielsa también tendrá a su cargo el plantel del Sub 23 de la AFA, que estaba a cargo de José Pekerman y que en 2004 disputará el torneo Preolímpico en Chile.

Después de la eliminación argentina de la Copa Mundial, circularon versiones de que la AFA no renovaría el contrato de Bielsa, que expiró el 30 de junio.

Aunque un sector de la afición no está conforme con Bielsa, el director técnico es generalmente respetado por su probidad y su seriedad profesional. Luego del fracaso de Japón-Corea, los jugadores de la selección lo respaldaron en forma unánime, algo inusual después de un resultado adverso.

Una de las recomendaciones que la AFA habría hecho a Bielsa, sería la de trabajar en el futuro sobre la base de los planteles locales, y no tanto de los jugadores argentinos que juegan en el exterior.