"Ciudadano Kane", el primer filme realizado por un joven llamado Orson Wells en 1941, fue designada como la mejor película de todos los tiempos por más de 250 realizadores y críticos del mundo, consultados por una revista británica.
Los 108 cineastas y 144 críticos de cine, interrogados en forma separada, coincidieron en la misma elección, en esta consulta realizada cada diez años por la revista Sight and Sound del British Film Institute.
Publicidad
Los realizadores colocaron en segundo lugar a "El Padrino I y II" (1972 y 1974), de Francis Ford Coppola, que quedó en el cuarto lugar entre los críticos.
También presente en lo alto de las dos clasificaciones, "Vértigo", realizada en 1958 por Alfred Hitchcock, es la segunda mejor película para los críticos y la octava para los realizadores.
Publicidad
El filme más reciente elegido por los profesionales del cine es "Toro salvaje" (1980), del norteamericano Martin Scorsese, ubicada en el séptimo lugar por los realizadores.
"La regla del juego" (1939), del cineasta francés Jean Renoir, es considerada por los críticos como el tercer mejor film de todo los tiempos, y su ubica en el noveno lugar entre los realizadores.
"Hace cuarenta años que Ciudadano Kane está a la cabeza de nuestra clasificación, confirmando que Orson Wells es el Shakespeare del cine moderno", comentó Nick James, redactor en jefe de la revista Sight and Sound.