El presidente Gustavo Noboa encargó, ayer, la cartera de Comercio Exterior al canciller Heinz Moeller, una vez que el ministro Richard Moss oficializó su renuncia, tras ser designado director General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Moeller, quien el pasado sábado anunció que no participará en las elecciones de octubre próximo, fue ratificado además como canciller y asumirá más responsabilidades.

Publicidad

El mandatario dispuso a Moeller que emprenda acciones conjuntas con la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversiones (Corpei) para la reactivación de las exportaciones.

Descartó la posibilidad de que el Ecuador condicione a EE.UU. el uso de la Base Aérea de Manta a la inclusión del atún en el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA).

Publicidad

También desestimó que el Ejecutivo tenga la intención de incluir en las elecciones de octubre una consulta popular sobre reformas políticas.

Expresó que no se incluye la consulta para evitar que se acuse al Gobierno de interferir en el proceso electoral. Pero dijo que a los partidos políticos “no les ha interesado ninguna reforma política”.
Noboa derogó 194 decretos y normativas, como parte del proceso emprendido por el Ejecutivo para depurar el sistema jurídico ecuatoriano.

Anunció que semanalmente emitirá nuevos decretos para derogar otros en desuso. Para esto, conformó la Comisión Jurídica de Depuración Normativa, que se encargará de seleccionar los decretos, normas, acuerdos y otras disposiciones que perdieron validez.